edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
19/01/2009

Solbes le hace la crisis de Gobierno a Zapatero

Alfonso Pajuelo
Las declaraciones de Pedro Solbes suenan a despedida. Bien porque se va, bien porque quiere que le echen. El vicepresidente segundo y ministro de Economía del Gobierno le acaba de hacer la crisis a Zapatero. No cabe otra posibilidad y, además, el país lo necesita. Cuando el máximo responsable directo de la política económica dice que ya no hay margen de recursos y que 2009 va a ser un año terrible, y lo hace cuarenta y ocho horas después de que se presente el quinto plan anticrisis, está reconociendo su incapacidad o su negativa a colaborar, que tanto da igual como da lo mismo. No es posible mantener a Solbes en el Gobierno. Además, si no hay margen, al Gobierno sólo le queda apelar a los ciudadanos, a la sociedad, para enfrentar la situación. Y eso únicamente es posible si el Gobierno es capaz de generar confianza. No parece que este sea el caso.

El vibrante empeño de Zapatero por centrarse en lo accesorio -por poco urgente- y olvidarse de lo fundamental está teniendo consecuencias nefastas. La más importante, el retraso en reaccionar ante una crisis económica y financiera de dimensiones tan inéditas como profundas, seguida de unas medidas anticrisis incompletas, ineficaces, mal concebidas y peor aplicadas.

Zapatero está ante un fracaso sin paliativos en el momento más inoportuno posible. En ocho meses ha quemado un Gobierno hasta reducirlo a cenizas y no cabe una simple remodelación ministerial. Casi desde el primer día de este su segundo mandato descalificó y desautorizó a Solbes, un vicepresidente con fecha de caducidad, en favor de ministros tan poco capaces como Miguel Sebastián o asesores verbeneros. A pesar de los 600 en nómina, tuvo a acudir a otros para diseñar el plan anticrisis financiero, lo que da una idea de las penurias creativas y políticas de La Moncloa.

Puede que Pedro Solbes no fuera el más indicado para gestionar una crisis sin precedentes por su querencia a la ortodoxia pero deberían haberle hecho más caso. No porque negara la existencia de tal crisis -de hecho fue el primero en el Gobierno en reconocerla y se ganó una buena bronca seguida de la descalificación correspondiente- sino porque era obvio que no tenía la suficiente fuerza política. Tampoco es que Solbes fuera la panacea de nada ni con él estuviera asegurado el éxito más allá de un riguroso control de presupuestos y déficit. De hecho Solbes es igual de culpable de casi todo lo que ocurre y bastaría recordar su insistente y tozuda negación de la burbuja inmobiliaria y, consecuentemente, la nula actuación correctiva.

El panorama económico español es bastante sombrío y sólo queda someterse al efecto inducido de la recuperación mundial. Pero eso nos dejará maltrechos y con reducidas ventajas competitivas. Zapatero ha perdido un tiempo precioso y desaprovechado unas reservas que nos hubieran permitido encarar la situación con mejores oportunidades. Ya no es posible.

Pero eso no significa que no se pueda hacer nada. Se puede y se debe. Pero tendrá que ser otro Gobierno porque el actual ya ha demostrado que no sirve y la sociedad no confía en él. Y que no vengan conque las encuestas de intención de voto les dan ventaja sobre la oposición porque la oposición da menos confianza aun y eso le otorga la ventaja. A estas alturas resulta que Rajoy ha conseguido que echemos de menos a Rato y Zapatero que nos acordemos de Felipe. Por mucho que ambos nos provoquen sensaciones agridulces. Es el momento de los políticos “fuertes”, los que valen para enfrentarse a situaciones límite. ¿Talante? ¡Qué coño de talante!

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...