edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
13/10/2008
Pedro Solbes, ministro de Economía

Solbes, obligado a ‘retocar’ los Presupuestos de 2009

FMI, Unión Europea, OCDE, varios institutos privados y expertos independientes aconsejan al Ejecutivo español un “ejercicio de realidad”
Juan José González

Pedro Solbes deberá dar marcha atrás. Y rápido. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, deberá ser corregido de inmediato porque se ha quedado desfasado e incluso, algún objetivo puede quedar cuestionado con los últimos datos de la crisis. “Con menos empleo, disminuyen los ingresos fiscales y aumentan los gastos por subsidios de paro, y el déficit se amplía”. Esto es lo que dice el Fondo Monetario Internacional a propósito de las expectativas económicas españolas para 2009. De ahí que la exigencia de la oposición sobre el cambio en el objetivo de crecimiento del PIB que presenta el Gobierno, cobre mayor fuerza.

Así las cosas, la agenda política del Gobierno se ha convertido en papel mojado con la crisis financiera de las últimas semanas, situando en primer lugar como asunto prioritario la negociación entre Gobierno y grupos parlamentarios, para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2009, aprobación prevista, en principio, para el 23 del presente mes. Un ‘apagòn político’ que no ha podido con la principal ley anual que propone el Gobierno a las Cámaras, y que en esta ocasión se ha visto forzado por los acontecimientos internacionales.

Estos han provocado que el escenario de la economía española haya dado un giro de 180 grados en tan sólo una semana, echando por tierra los pronósticos sobre la evolución de cualquier magnitud ligada a la economía, lo que equivale, en la práctica, a tirar por el suelo todas las estimaciones que Pedro Solbes había plasmado en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, desde la previsión de emisiones de deuda pública hasta el precio medio de los combustibles.

Se da por descontado que Pedro Solbes modificará, adaptará o, como apuntan en medios oficiales “retocará” los presupuestos. Los contactos entre el ministerio de Economía y otros departamentos de la Administración, comenzaron el pasado martes. Desde el Partido Socialista se quiere crear una corriente de opinión favorable a la revisión de los presupuestos de 2009 “que los haga más coherentes con el futuro inmediato, pues tanto ingresos previstos como gastos comprometidos cambiarán”. De lo contrario, añaden “vamos a tener bronca a diario innecesariamente”.

Desde la formación socialista explican que la actitud del Partido Popular, de solicitar la retirada de los presupuestos obedece a que “se da por hecho, que el ministerio de Economía ajustará los presupuestos a las nuevas cifras de la crisis”. Esta parece ser la única explicación a esas “peticiones imposibles de la oposición” de retirar los presupuestos, según un dirigente socialista. En caso contrario, se prevé que el Partido Popular presente una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos.

Y a la espera de que el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, aterrice esta semana de su periplo europeo de reuniones con los líderes de la Unión Europea, los técnicos del ministerio de Solbes, ya estudian el nuevo escenario. Siguiendo las pautas de la jefatura de asuntos económicos del presidente, los técnicos han debido esperar a que finalizase la reunión extraordinaria, este pasado fin de semana, del Fondo Monetario Internacional, para analizar los nuevos escenarios que el Fondo prevé para los tres próximos ejercicios. Pero, de forma inmediata, el FMI (en sus previsiones sobre España suele confundirse) pronostica para nuestra economía un crecimiento del -0,2% en 2009 (es decir, recesión el año que viene) mientras que el Gobierno español estima que el PIB crecerá el 1%.

Pronóstico y estimación que desde numerosas instituciones como la Comisión Europea o la prestigiosa Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) sitúan entre 0,3% y el -0,5%, razón por la que se insiste en que son “demasiado optimistas”. Optimismo que no se limita únicamente al crecimiento del PIB, sino también a otros epígrafes como, por ejemplo, la inversión en bienes de equipo, para la que se señala un crecimiento del 3,1%, casi imposible de cumplir con las actuales restricciones de crédito. Estas instituciones prevén un crecimiento negativo en ese epígrafe del 5%.

Si la semana pasada era Cristóbal Montoso, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, quien le solicitaba -en nombre de su partido- al ministro la devolución del Proyecto de Presupuestos, esta misma semana, el ministerio de Economía se verá obligado a ‘retocar algunos epígrafes’ del Proyecto de Presupuestos, antes de que se convierta en ley. Y en La Moncloa ya se ha está trabajando en ‘retocar’ el proyecto. Montoro le habría trasladado a Solbes la inquietud del Partido Popular sobre “un Presupuesto que no resuelve la crisis, camino de la recesión; el paro continuará aumentando; crece también la presión fiscal y sitúa nuestra economía ante un fuerte déficit público, cercano al 3%, límite máximo tolerado por la UE. Y esto no ha hecho más que empezar, al no efectuarse las reformas estructurales que necesitamos”.

El Gobierno, a través de los técnicos de Economía, viene consultando en los últimos días a diversos expertos acreditados en lides de crisis pasadas. Uno de ellos ha sido el catedrático José Barea para quien el proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo contendría “varios mensajes negativos para la economía”. Barea habría recomendado a los técnicos del ministerio (ex alumnos del catedrático) que “los gastos no financieros del Estado no están en línea con la austeridad que preconiza el Gobierno”. Una de las incongruencias del presupuesto de 2009, según un instituto económico próximo al Gobierno señala, incluso, que “el  principio de estabilidad presupuestaria queda roto al estar muy próximo al límite máximo que fija el Tratado de la Unión”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...