edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
11/03/2009

Solbes ofrece recursos públicos para la fusión de Unicaja y CCM

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se mostró hoy dispuesto a apoyar con fondos públicos en la fusión de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y Unicaja, si no hubiera suficiente en el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que actualmente asciende a unos 3.000 millones de euros.

En una interpelación del PP en el Pleno del Congreso de los  Diputados, el ministro explicó que los primeros recursos que se  aporten para la fusión serán a través de Fondo de Garantía de  Depósitos, y que "si no hay dinero suficiente, habrá recursos y serán públicos".

Llegados a este punto, dijo el vicepresidente, "cuánto puede  costar la operación" no se sabe, pero sí es cierto que  "aumentará la deuda pública en la medida en que compremos  ciertos activos".

RECAPITALIZACIÓN

Solbes también ha reconocido hoy en el Congreso que la idea de las recapitalizaciones de las entidades financieras a través del FGD se está "abriendo camino" en España, igual que la de los bancos malos en Europa, para garantizar que el sistema no "salga peor" del actual periodo de crisis.

"Son elementos que están encima de la mesa", ha indicado en respuesta a una interpelación del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "dar palos de ciego" dedicando recursos públicos a "tapar vergüenzas internas" en lugar de pagar la deuda externa, y le urgió a "parar" la "fusión forzada por el PSOE" entre Caja Castilla la Mancha (CCM) y Unicaja.

En opinión de Montoro, si esta operación no se remedia, dará lugar al "engendro mayor" de la crisis bancaria por no encuadrarse dentro de una estrategia "clara y transparente".

"Debo discrepar", replicó Solbes, quien defendió que se trata de una "iniciativa privada" de entidades privadas, con intervención del Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas, sustentado por las aportaciones privada de estas entidades, y avalada por la "valoración" del Banco de España.

SOLIDEZ DEL SISTEMA

Solbes defendió que la solidez del sistema financiero ha permitido "cierto margen de maniobra" para valorar las iniciativas llevadas a cabo por otros países y "evaluar la pertinencia" de utilizar sus mismas "cajas de herramientas".

No obstante, descartó que sea precio plantearse un proceso de "reordenación" del sistema financiero con intervención del Estado, aunque si la "profundidad de la crisis" lo reclama, afirmó que España cuenta con el conocimiento y la experiencia necesaria para ello.

"Contamos con un instrumento enormemente útil como es el Banco de España, con una buena tradición de supervisores", incidió Solbes, quien recordó el proceso de intervención en Banesto en los años noventa, cuando él también ocupaba la cartera de Economía.

Asimismo y ante la insistencia de Montoro por que estimase el coste que supondría para España un proceso similar, Solbes aseguró que "en estos momentos" las intervenciones de España son las "más baratas" de su entorno por su escaso número, aunque de producirse alguna, admitió que "tendría impacto en la deuda pública".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...