edición: 3073 , Viernes, 23 octubre 2020
06/11/2008
Mensaje entre líneas

Solbes y Fernández Ordóñez preocupados por las aventuras compradoras de la Banca

Pedro Solbes, ministro de Economía
Juan José González

¿No habíamos convenido que la Banca española esta mejor que sus competidoras? ¿No presume el Banco de España de que su regulación y control, en ese mantener atado en corto a la Banca, es la causa de tan buena salud financiera? Pues bien, parece que en Cibeles albergan dudas y el Consejo de nuestro banco central acaba de concluir y aprobar en su Informe de Estabilidad Financiera, que la Banca (bancos y cajas) deben “intensificar sus esfuerzos” para reducir los costes ante el previsible aumento de la morosidad, que obligará a todas las entidades financieras a aumentar sus provisiones específicas para cubrir los impagos. Y de paso, consiguen que no hagan ostentación de beneficios, algo que el Banco de España ya había recomendado pero... como quien oye llover.

Esta y otras advertencias más se vierten en tan sesudo análisis de la situación, que es ni más ni menos la opinión del Banco de España, que emite y difunde, a imagen y semejanza del modelo de otros bancos centrales como EE UU o Alemania, a través de un boletín que periodistas y analistas económicos escudriñamos para sacar jugo o leer entre líneas, ya que el Banco central no habla nunca directamente. En esta ocasión -y contrastado con fuentes bancarias y analistas financieros- entre líneas se puede leer que se está lanzando un mensaje que no se puede emitir en público porque daría lugar a contestación inmediata, ni tampoco en privado, porque el interlocutor, los banqueros, no se lo tomarían en serio. Por eso, no es la primera vez, ni la segunda, y tampoco será la última, que el Banco de España utiliza su canal preferido: un boletín con el nombre de Informe, para comunicarse con el exterior.

Y ¿cuál es el principal mensaje que el Consejo del Banco de España quiere hacer llegar a las entidades financieras y a cuáles? En principio es para que se lo apliquen todos los que se den por aludidos, lo cual es un riesgo, porque puede llevar a confusión a más de uno. Desde luego que, la advertencia del Banco de España es, sobre todo, y especial y particularmente, para aquellas entidades financieras que tienen sus ojos puestos en el exterior.

Sabe el Banco de España que es el momento dulce del mercado en que se presentan las mejores oportunidades para aquel que sabe verlas y que además tiene dinero para salir de compras. Conoce también que en caso de compra el banco español tiene que desembolsar capital, y es consciente de que en esta situación se encuentran ahora mismo varios bancos y alguna caja. Esto es, precisamente, lo que no gusta en Cibeles -y mucho menos en Alcalá-. Que nuestros grandes bancos, internacionalizados hasta las cejas, por sus enormes riesgos, pero también con la repatriación de sus buenos beneficios, salgan de paseo o vayan de viaje a Londres, Manhattan, o Latinoamérica, provoca malestar a nuestras autoridades financieras, que siguen sin comprender esa vena agresiva de alguno de nuestros banqueros. ¿Por qué no se centra más la Banca española en nuestras empresas, en vez de interesarse por posibles operaciones de compra o “rescate” de entidades de otros países? Cibeles se hace esta reflexión que es compartida por Alcalá. Y la forma más sibilina que encuentran ambos, gobernador y ministro, es la vía del Informe, cayendo así en la zafiedad.

Lo que esta recomendando el Banco de España ya se esta haciendo desde hace tiempo. La Banca ya le había visto las orejas al lobo, y las barbas del vecino y todo lo demás, hace más de un año, y desde entonces aplica políticas de contención y reducción de costes. Prueba de ello son los resultados de los tres últimos trimestres, en los que la mayoría de las entidades financieras mejora resultados, no solamente por un comportamiento más positivo de ingresos y productos financieros, sino por la rebaja de costes. Aún no se sabe qué preocupa más al banquero, si los beneficios o los costes. Hay contestaciones para todos los gustos.

Con la advertencia del Banco de España se confirma lo que en ocasiones se considera, hasta cierto punto, un error de apreciación de nuestras autoridades, que raya con la candidez. Es esa especie de temor a una posible reacción negativa de la Banca, en un momento en que si algo se esta comportando razonablemente bien en esta crisis, es precisamente la Banca.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...