edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
26/11/2009
OBSERVATORIO DE PATENTES Y MARCAS

Sólo 21 empresas españolas están en el ranking europeo de las 1.000 compañías que más invierten en I+D

PONS PATENTES Y MARCAS
Sólo 21 empresas españolas, encabezadas por Telefónica, están en el ranking europeo de las 1.000 compañías que más invierten en investigación y desarrollo. Su contribución se limita únicamente al 1,1% de la inversión privada total en I+D de la UE, según la clasificación publicada por la Comisión Europea. La lista está copada por sociedades británicas (247, que representan el 15,1% de la inversión privada total en I+D en la UE), alemanas (209; 34,6%), francesas (125; 19,7%), suecas (70; 5,3%), y finlandesas (58; 5,2%).

El Ejecutivo comunitario resaltó que, pese a la crisis económica, la inversión en I+D de las empresas europeas creció el año pasado un 8,1%, un porcentaje similar al del año anterior, y lo hizo a un ritmo superior (8,1%) que el de las compañías estadounidenses (5,7%). También superó el crecimiento de las sociedades japonesas (4,4%) por cuarto año consecutivo.

La inversión en I+D de las empresas españolas aumentó en 2008 un 9,4%, por encima de la media comunitaria, pero por debajo de países como Italia (+20,4%), Suecia (+17,4%), Dinamarca (+16,4%) o Reino Unido (11,3%). En contraste, crecieron muy por debajo de la media comunitaria Francia (0,7%), Finlandia (1,6%), y Países Bajos (3,7%).

Telefónica es la única compañía española que se encuentra entre las 100 primeras, en concreto en el puesto 40 (sube un lugar respecto al año pasado), con una inversión en I+D de 668 millones de euros en 2008, un 12,5% más que el año anterior.

A continuación están Indra (en el puesto 103, con una inversión de 166 millones, un 7,3% más que en 2007), Almirall (169, 98,2 millones, -3,2%), Repsol YPF (183, 83 millones, +7,8%), Iberdrola (206, 73,1 millones, -12,5%), Acciona (213, 71,3 millones, +82,7%), Zeltia (242, 58 millones, +12,4%), Fagor Electrodomésticos (247, 56 millones, +36,6%), Industria de Turbo Propulsores (267, 50 millones, -31%) y Abengoa (336, 33,54 millones, -38,6%).

También aparecen en el ranking Gamesa (345, 32 millones, +3,7%), Ebro Puleva (635, 11,6 millones, +54%), Cie Automotive (637, 11,5 millones, +115,5%), Amper (646, 11,1 millones, +42,3%), Obrascon Huarte Lain (666, 10,6 millones), FAES Farma (689, 10,1 millones, -8,4%), CAF (864, 5,9 millones, +648%), Ercros (886, 5,6 millones, -1,4%), Grifols (913, 5,2 millones, -*4,9%), Pescanova (953, 4,9 millones, +4,3%), y Fluidra (980, 4,5 millones, +9,5%).

El mayor inversor mundial en I+D en 2008 fue el fabricante automovilístico japonés, Toyota Motor, con 7.610 millones de euros. Entre las 10 primeras empresas figuran solo dos de la UE: la alemana Volkswagen, en tercer lugar, con una inversión en I+D de 5.930 millones de euros, y la finlandesa Nokia, en octavo lugar. Entre los 50 principales inversores en I+D se encuentran 16 empresas de la UE y 18 de los Estados Unidos, dos menos cada uno que en 2007, mientras que Japón cuenta con 13 empresas, cuatro más que en 2007.

Las empresas de las economías emergentes siguen ostentando la tasa de crecimiento de las inversiones en I+D más elevada, encabezadas por China, con un aumento de un 40 %, la India (27,3 %), Taiwán (25,1 %) y Brasil (18,6 %). Los efectos de la crisis todavía no se han dejado sentir plenamente en las inversiones en I+D, pero sí son más visibles en otros indicadores, como los beneficios de explotación de las empresas, que se redujeron un 30,5 % en el caso de las empresas de la UE, y un 19,1 %, en el de las empresas de los Estados Unidos.

Es una buena noticia que, a pesar de la crisis económica, las empresas de la UE hayan mantenido su nivel de inversión en I+D en 2008. Es la mejor estrategia para salir reforzados de la crisis. Debemos apoyar el esfuerzo de las empresas de la UE y ofrecer incentivos para consolidar los sectores de la UE en los que la investigación es más intensa", dijo Ciencia e Investigación, Janez Potocnik.

Farmacéuticas y coches

El crecimiento de las inversiones en EEUU se debe ante todo a los sectores de elevada intensidad de I+D, entre los que se cuentan los productos farmacéuticos y la biotecnología y las tecnologías de la información, mientras que el crecimiento de la I+D en la UE se reparte más uniformemente entre todos los sectores.

El sector de los productos farmacéuticos y la biotecnología refuerza su primer puesto como inversor en I+D tanto a escala mundial como en EEUU, con un 18,9 % y un 25% del total, respectivamente. Muchas compañías farmacéuticas registran un acusado aumento de la inversión en I+D, como, por ejemplo, Takeda Pharm. (+42,7 %), Boehringer Ingelheim (+21,9 %) y Schering-Plough (+20,6 %). No obstante, Merck (US), Johnson & Johnson y Pfizer han reducido sus inversiones en I+D entre un 1 % y un 2 %.

El sector de los automóviles y sus componentes ocupa el tercer puesto a escala mundial, con un 17,1 %, pero es el primero en los Estados Unidos y Japón, con un 25% y un 27%, respectivamente. Pese a ser el primer sector afectado por la crisis económica, algunos fabricantes de automóviles registraron tasas de crecimiento de I+D de dos dígitos el pasado año: Volkswagen (+20,4 %), Peugeot (+14,4 %) y Fiat (+14,1 %). Otros redujeron considerablemente sus inversiones en I+D como, por ejemplo, Renault (-9,2 %), Daimler (-9,1 %), BMW (-8,9 %), Ford Motor (-2,7 %) y General Motors (-1,2 %).
El ranking confirma que las inversiones de I+D de las empresas del sector de las tecnologías de energía renovable "han experimentado un espectacular crecimiento en los últimos tres años".

La comisaria europea de Sociedad de la Información advierte a España de un conflicto con Europa por las descargas en la web

Viviane Reding ha vuelto a despertar la polémica con España. La comisaria advirtió que Bruselas no tolerará una regulación que permita el corte de Internet sin orden judicial a los usuarios que realicen descargas ilegales. Su recomendación es que las autoridades españolas consulten con la Comisión antes de tomar decisión alguna

España ha estado cerca en el pasado de adoptar un modelo similar al francés: el corte de la línea de los usuarios que hagan descargas ilegales. Pero decidió ponerlo en manos de los dos sectores implicados, los autores y las operadoras, para que buscaran una solución conjunta y negociada. Y las telecos se negaron a un corte sin orden judicial, así como a un modelo que sólo castigara al usuario, sin valorar otras posibilidades.

Las negociaciones quedaron en nada y el Gobierno asumió la decisión. Todavía no ha concluido el proceso, pero las últimas declaraciones de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y de otros altos cargos apuntan a que no se va a adoptar el modelo francés y que no se criminalizará a los usuarios.

A la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, estas declaraciones no le parecen suficiente. "Las medidas españolas que podrían permitir un procedimiento para cortar internet sin un proceso judicial previo van a entrar en conflicto con la ley europea", aseguró ayer en Barcelona, en la apertura de unas jornadas organizadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). "Por lo tanto", añadió, "invito a las autoridades españolas a tener contactos con la comisión antes de ir en una dirección que resultará en un callejón sin salida".

Las declaraciones de Reding provocaron el desconcierto de los asistentes, convencidos de que el corte del servicio sin orden judicial estaba descartado en España. El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, incluso habló de un "posible malentendido". Pero otras fuentes aseguran que Reding sabía de lo que estaba hablando y que quiso lanzar una advertencia a España. De hecho, en su discurso dejó claro que había seguido "con interés" las discusiones de este tema en España, "primero entre las operadoras y los creadores de contenidos y ahora en la comisión interministerial". Fuentes de Cultura negaron ayer a este periódico que la normativa que prepara el Gobierno español se plantee seguir el modelo francés. "La ministra Ángeles González-Sinde ya ha explicado en diferentes ocasiones que el modelo español no criminalizará al usuario sino que se dirigirá contra las páginas web que pretenden lucrarse ofreciendo obras sobre las que no tienen derechos", aclararon.

En cualquier caso, la solución española al problema de las descargas ilegales se conocerá pronto. La semana pasada, un alto cargo del Ministerio de Cultura aseguró que la comisión interministerial, constituida el pasado octubre, deberá presentar sus propuestas en torno al día 10 de diciembre para ser elevadas a consejo de ministros antes del 31 de diciembre.

El caso español sirvió como preámbulo a lo que Reding definió como la próxima frontera que hay que superar. La comisaria se refirió a la excesiva fragmentación que hay en Europa con distintas regulaciones del derecho a la propiedad intelectual y de la piratería y avanzó que se está trabajando desde la comisión para lanzar una ley europea del copyright. "Será un plan ambicioso para la UE, pero no imposible", recalcó.

Sentencia de cárcel por piratear videojuegos de Microsoft

Microsoft no va a dejar pasar una en el ámbito de la piratería digital. Y está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias penales. La compañía dijo ayer que "el Magistrado-Juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona ha condenado a D.I.Z.B., de 26 años, a un año y tres meses prisión por un delito continuado contra la propiedad intelectual, en grado de consumación".

La firma señaló que el condenado realizaba desde su casa copias de videojuegos que vendía a través de diversas páginas webs. Microsoft ha recordado que el condenado también deberá indemnizar a la empresa con 2.500 euros.

En cualquier caso, la batalla emprendida por Microsoft y otras compañías tecnológicas contra la piratería ya viene de lejos. El gigante del software recordó que desde el año 2002, con la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) como acusación particular, se han obtenido más de 150 sentencias condenatorias por no respetar la propiedad intelectual de distintos videojuegos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...