Sólo el 6% de las facturas que emiten las CC AA son
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
29/10/2013

Sólo el 6% de las facturas que emiten las CC AA son electrónicas

ICNr
A partir del 15 de enero de 2015, todas las facturas entre las Administraciones y los proveedores que les prestan algún servicio, con coste superior a 5.000 euros, deberán ser electrónicas. Un sistema con el que el Gobierno pretende ahorrar costes administrativos y atajar el problema de las facturas en el cajón, garantizando que los proveedores cobren en un plazo máximo de 30 días, de acuerdo con las nuevas exigencias de Bruselas.

Según las cifras que maneja el propio sector, España ha perdido posiciones a nivel internacional en el uso de este formato que, además, presenta diferencias notables dentro del territorio nacional. Así, la mitad de las comunidades autónomas no emiten ni un 2% de sus facturas por esta vía. De media, sólo el 6% de las facturas que se expiden a nivel regional son electrónicas, lo que no impide que en Cataluña o Madrid ese porcentaje sea muy superior.

Con los datos disponibles del año 2012, países como Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Estonia en Europa, así como Brasil, México y Chile en Latinoamérica, lideran el mapa mundial en lo que a implantación de la factura electrónica se refiere. Las cifras en España dan idea de que aún queda camino por andar si proveedores y Administraciones quieren estar preparados para su implantación obligatoria en poco más de un año.

A lo largo de 2012 y a pesar de la crisis, las empresas españolas procesaron más de 56 millones de facturas electrónicas, frente a los 12 millones que habían tramitado en 2009. En torno a 7.000 compañías han emitido este tipo de documentos en el último año, mientras que el número de las que los han recibido ha superado las 100.000.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...