edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
29/06/2009
BOLSERIAS

Sólo maquillaje y dividendos

El Ibex 35 sube 1,64% y cierra en los 9.845 puntos
Juan José González

A Madoff le han caído 150 años de prisión, pero lo cierto es que mañana es último día de trimestre y de semestre, y los gestores que no hayan hecho los deberes tuvieron en la de hoy la penúltima jornada para rematar la faena y presentar buenos resultados, así que viva el maquillaje. El negocio no daba para más, de ahí la escasa presencia en la jornada de grandes operaciones, que se saldó con un escaso volumen de negocio, hoy 2.900 millones. Cuando los inversores no cuentan con referencias económicas frescas y relevantes, se mantienen en vigor las positivas o menos malas ya existentes, situación propicia para que los analistas técnicos aseguren que el mercado es lateral como quien afirma que cuando hay viento es porque hay mar de fondo. Y aunque unos y otros tengan o no razón, los inversores notaron la ausencia de noticias frescas, lo que motivó que se prestara atención a las compañías que esta semana reparten dividendos, que son unas cuantas.
·COTIZACIONES

Por noticias frescas el mercado entiende beneficios empresariales o avances en los indicadores de confianza, consumo o los relativos al mercado inmobiliario, y no el IPC adelantado de junio que en España cedió una décima para dejar la referencia en el punto porcentual negativo. Si se desea ver movimientos excitantes en los mercados de renta variable, será necesario aguardar hasta el jueves para conocer el Informe de Empleo del mes de junio, o la confianza de los consumidores, ambos indicadores procedentes de EE UU. Los operadores que en los últimos días han abandonado el mercado, se encuentran en plena reestructuración de carteras, al igual que hacen las compañías industriales, que aprovechan estas fechas para dejar a cero sus inventarios confiando en que los consumidores aumenten la demanda de productos.

Después de iniciar la sesión en negativo, tanto el Ibex como las plazas del resto de Europa se dieron la vuelta a los quince minutos de mercado, situación que se mantuvo a lo largo de una jornada apoyada por los futuros americanos, en positivo, el indicador de la confianza empresarial en la UE, que resultó mejor de lo esperado y alguna información suelta que afectó puntualmente a algunas de las cotizadas. Fue el caso de Cintra, que vendió su negocio de aparcamientos a un consorcio por 450 millones de euros, algo que le sirve para reducir deuda y tomar aire, algo que en los últimos tiempos no le proporciona Ferrovial, que hoy se convirtió en la estrella de la sesión con un avance del 5,16%. A los inversores les parece bien la operación de los aparcamientos porque le va a suponer reducir deuda. Además, la compañía matriz, Ferrovial, cuenta con una buena recomendación de compra al estimar que el negocio aeroportuario no presenta apenas riesgos tras la nueva financiación.

Los principales valores que mueven el selectivo se movieron en el terreno de las ganancias, quizás con la excepción de Telefónica, que parece haber recuperado el movimiento al alza pero de forma equilibrada, no compulsiva como los dos grandes bancos. Los traders se fijan estos días en la diferencia entre las cotizaciones de Santander y BBVA. En los que va de ejercicio, el primero avanza un 25% mientras que el segundo lo hace en un 2%, lo que es interpretado como que el Santander tiene bastante que corregir o que al BBVA le queda aún mucho por recuperar. Buena jornada para Repsol y, en general para las empresas energéticas, que tienen a la vuelta de la esquina el pago de un dividendo; la petrolera lo hará el 9 de julio en la cantidad de 0.525 €.

En los mercados del resto de Europa, las ganancias fueron generalizadas con avances para las industriales, energéticas así como la recuperación de Sanofi-aventis, después del castigo de las últimas sesiones.

Hoy el petróleo tuvo un comportamiento estable, con escasos movimientos, situación que contrasta con el protagonismo que adquiere a diario por los pronósticos de la Agencia Internacional de la Energía tras anunciar una reducción en sus previsiones de demanda global de crudo en 2013. Hoy cotizaba en 69,8 $. En el mercado de divisas estabilidad en la moneda europea que cambiaba en los 1,40$. El euribor cerró en la sesión con nuevo mínimo en el 1,510%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...