edición: 2804 , Lunes, 16 septiembre 2019
18/01/2012
BOLSERIAS

Sólo piensan en dinero

El Ibex 35 baja 1,34% y cierra en los 8.420,7 puntos
Juan José González

Dicen del mercado que esta lateral, que los operadores procesan a toda velocidad los riesgos de un default griego y se atreven a especular con el italiano. En medio, sale Alemania que asegura menor ritmo económico en el presente ejercicio. La volatilidad acaba por plantar sólidos cimientos y el dinero bancario no se fía, como siempre, de nadie: se guarda todo en el BCE, la caja fuerte: siempre el dinero. El FMI dejó caer –con calculada intención- que tendrá más dinero para sacar de apuros a todo el mundo. Y el mundo camina hacia una estación en la que va a permanecer algún tiempo: la recesión. Hoy las cifras macro de EE UU no fueron buenas, tan malas como el beneficio de Goldman Sachs; un 47% menos. Da igual, siempre hay dinero para que la Bolsa suba, aunque hoy no era el mejor día, precisamente.
· COTIZACIONES

Telefónica recibió varias recomendaciones negativas de casas de análisis e Iberdrola comunicaba al mercado que ampliará capital para hacer frente al pago del dividendo. Las dudas sobre los problemas en el negocio de Banco Santander se extienden lentamente, pero se extienden, llegando a las mesas de los operadores rumores de todo tipo. BBVA se salva de momento: entra en las quinielas de reforma del sector financiero pero no lo hace en buen lugar. Y Repsol se mantiene alejada de la zona baja de recortes, aunque no puede evitar la salida de papel en busca de oportunidades. En resumen: los cinco pesos pesados del Selectivo español no pudieron ver como en otras ocasiones, los toros desde la barrera, si no que debieron hacer lidia, algo que no salió del todo bien.

Media docena de valores finalizaron con avances: Grifols, tras comunicar unos resultados sin auditar, pero que resultaron benefactores, como se demostró al cierre, siendo la estrella de la sesión; Inditex, Mediaset y Banco Sabadell, fueron los valores más aventajados al cierre del Selectivo. Caixabank fue centro de atención por rumores desmentidos sobre una posible operación de fusión con Bankia. En el extremo contrario, ACS sufrió un fuerte castigo con salida de papel en abundancia.

Hoy fue día de subastas en Europa. Alemania en su línea logró colocar 5.000 millones a un precio inferior al 1%, cifra que contrasta con la celebrada en Portugal que acudía con 2.500 millones en letras, activo que tuvo muy buena acogida aunque el Tesoro luso tuvo que pagar más de un 4%, en línea con su prima de riesgo, hoy en 1.282 puntos básicos y un bono a diez años en el 14,45%. Nada que ver con unas tensiones más relajadas para el Tesoro español que hoy situaba su riesgo en los 335 puntos básicos y en el 5,15% su bono de diez años de vencimiento.

Los mercados del resto de Europa descontaron con optimismo la filtración de los recursos monetarios de que gozará el FMI en breve, algo que puede asegurar el apoyo –siempre condicional- del organismo mundial y que sirve para aportar algo de certidumbre en medio del escepticismo general. No perdieron de vista los movimientos de Wall Street que, a pesar de la apertura con ligero recorte pudo comprobar la entrada de dinero tras conocer los resultados de Goldman Sachs. Al cierre, las posiciones quedaban divididas entre los avances de las plazas de Londres y Francfort, y los recortes de Paris y Milán, y todos ellos bastante alejados del Selectivo español, la mayor pérdida de la jornada en el continente.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent, hoy en los 112 dólares, acusaba la rebaja en las previsiones de crecimiento de la economía mundial sin perder de vista la situación política de fondo de Irán, algo que a medida que pase el tiempo aportará mayor inestabilidad al mercado. La onza de oro se mantenía al cierre en el mismo precio de la apertura, en 1.657 dólares. En el mercado de divisas, la moneda única europea se mantuvo estable, recuperando el cambio de 1,28 unidades en su cruce con el dólar. El euribor cerró en 1,818% en su tasa intradiaria, 8 milésimas por debajo del cierre anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...