edición: 3101 , Jueves, 3 diciembre 2020
16/02/2010
BOLSERIAS

Sólo quedan las empresas

El Ibex 35 sube 0,97% y cierra en 10.393 puntos
Juan José González

Europa no arrancó hasta que las bolsas americanas enseñaron abiertamente sus cartas. En el continente se contaba con un mal índice de confianza del inversor alemán de febrero, el ZEW, que además señala que la recuperación económica será lenta.Una sesión en las bolsas europeas sin la referencia de Wall Street, como sucedió ayer, puso a prueba la dependencia de las primeras sobre los cambios del otro lado del Atlántico. Y en su regreso a la rutina, hoy con escasas referencias macroeconómicas pero positivas, como el índice Empire State, y bajo la influencia de algunos buenos resultados empresariales, como Kraft y Merckx, en ambos casos mejor de lo esperado. La jornada tuvo el protagonismo empresarial de Gas Natural, que presentaba sus resultados, mejor de lo esperado por el mercado, mientras Repsol confirma que estudia la venta del 15% de CLH. Jornada de incertidumbre para el sector bancario español, que cerró en positivo aunque en menor medida que el resto de Europa por el efecto de Barclays, tras presentar buenos resultados. 200 puntos de volatilidad en el selectivo y 2.500 millones de euros de negocio, dan cuenta de una jornada irregular.
· COTIZACIONES

No aparecen en el horizonte nuevos problemas, se mantienen los de ayer; Grecia, Dubai, y las dudas sobre la recuperación económica. Mientras, se da por hecho que los mercados han corregido prácticamente todo lo que tenían que corregir, y se estaría, por tanto, en vía de atacar nuevos objetivos en el selectivo español. Los gestores temen que se mantenga la volatilidad en los próximos meses, con incertidumbre incluida, pero a falta de alicientes con mayor carga emotiva, la renta variable parece conservar el atractivo del riesgo, siempre y cuando no se opte por el corto plazo, sino por el medio plazo, algo que garantiza nuevos episodios de emoción sin límite y sustos, claro.

Así las cosas, en la jornada se pudo comprobar cómo algunos inversores optaron por estrategias de mayor prudencia. El movimiento al alza de las mineras, en Europa pero muy definido en España, demuestra que los tiros se dirigen a coger valores refugio, y en esta clasificación entran Acerinox, Arcelor Mittal (+4,16%) y alguna compañía del sector eléctrico. La subida en el precio de las materias primas y las perspectivas de mantenimiento de la demanda de minerales, hace que los inversores apuesten por estos valores.

Los blue chips certificaron el avance en la jornada, con buen comportamiento de Repsol, Iberdrola y Telefónica, y los valores bancarios Santander y BBVA en un segundo plano, con vaivenes en su cotización. La operadora de telefonía entra de lleno en el sector de la distribución tecnológica –editorial- de libros. Fuerte recuperación de Mapfre que finalizó entre los mayores avances. En el extremo contrario, Iberia, donde los inversores recogieron los beneficios acumulados en las últimas sesiones, y OHL, la perdedora de la jornada con un 1,21%.

En los mercados del resto de Europa, la jornada transcurrió con mayor orden que en el selectivo español, con avances desde el inicio hasta el cierre, superiores al punto porcentual, lo que no sucedió en el Ibex, despistado y más preocupado por un posible contagio de Grecia. Al final, cierres en positivo con avances que cotizaron la subida de la inflación en Reino Unido un 3,5% y en particular el fuerte aumento de los beneficios de Barclays Bank, con un efecto positivo sobre la cotización de los valores bancarios en EE UU, como JP Morgan, Citi y Morgan Stanley. En el paneuropeo Eurostoxx 50, el más retrasado en la jornada, Deutsche Bank registró igualmente avances en la jornada.

Las materias primas marcaron un precio para el barril de petróleo Brent de 75,07%. El euro se recuperó al final de la sesión y se cambiaba en 1,371 unidades frente al dólar. El oro experimentó un fuerte repunte hasta los 1.115 $ por onza. El euribor marcó el mismo nivel en la sesión de ayer en 1,224%.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...