edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
26/02/2009
BOLSERÍAS

Sólo repunte y con escasa solvencia

El Ibex sube un 3,99% y cierra la sesión en 7.811 puntos
Juan José González

Grano no hace granero… pero ayuda a que entre dinero. Alguien debió pensar en que el rebote no llegaría solo al mercado y así fue cómo, de la mano de Telefónica, los inversores se dieron hoy a la alegría y al regocijo. No es para menos en un día de buenos resultados empresariales, esos que llaman ‘fundamentales’, que en la sesión se dieron en abundancia y en calidad, como los Telefónica, Repsol y Endesa. Pero los datos macroeconómicos se encargan de devolvernos a la realidad y poner las cosas en su sitio. Con fuerte volatilidad, el dinero que se mueve no es de esos que denominan solvente porque no hay motivos con fuerza para mantener las cotizaciones. Mal dato de paro en Alemania, malo el de subsidio de desempleo en EE UU, y los pedidos de bienes duraderos (más de tres años) peor de lo esperado por los analistas, confirman las coordenadas de una severa corrección económica. Para redondear el diagnóstico, los resultados de General Motors (pérdidas históricas de 24.350 millones de euros) terminaron por pintar de negro luto cualquier intención para el futuro. Pero Wall Street dio la espalda a la coyuntura y olvidó por unas horas que estaba en el planeta Tierra.
·COTIZACIONES

El selectivo disfrutó por una vez de factores autóctonos, con resultados empresariales de entidad, de ésos que son capaces de devolver la confianza al índice. Resultados espectaculares de los de la operadora Telefónica, esa multinacional española que con actuaciones como la de hoy recuerda a sesiones de antaño, cuando las “matildes” eran capaces de mover en solitario la inversión en la Bolsa española. Unos resultados que dan sensación de haber podido ser mayores, aunque sirvan estos para mostrar que la compañía es un “cañón”. Decisivo fue para la cotización de la compañía comunicar al tiempo que buenos resultados, su intención de cumplir con los objetivos previstos para 2009. Así las cosas, el consenso del mercado se volcó con furia en recomendar (como se recomienda a una hija) la compra a ciegas de ‘telefónicas’. Un dato a tener cuenta para los accionistas: el beneficio por acción se elevó un 42 % (1,63 €).

Si la estrella del día fue la operadora de telefonía, Repsol y Endesa no se quedaron atrás. Buenos resultados para las dos, aunque los inversores se hayan decantado por las ventas en el caso de la eléctrica. Los bancos no dejaron pasar la oportunidad para aprovechar el rebufo de Telefónica, y los gestores no dudaron en tomar posiciones ante los más que golosos cambios que ofrecen en la actualidad. Banco Popular siguió la estela de los dos más grandes y avanzó posiciones, debido también, en parte, al desmesurado castigo sufrido en las últimas jornadas. Avances igualmente para Bankinter, Banesto y buena jornada para Criteria. Con distinto signo, se conocieron hoy los resultados de Tele 5, muy negativos; caída de los ingresos un 9,2%, del beneficio, un 40,2 % y de las ventas publicitarias del 11,3%. Todo parece indicar que mantiene el dividendo y la cotización avanzó hoy con fuerza.

En el resto de Europa los índices rebotaron con fuerza pero menor que la del selectivo. Las bolsas europeas cerraron con avances fueron menores que en el mercado de renta variable español, ante la ausencia de buenas noticias empresariales, y al contrario, alguna compañía como la aseguradora Allianz, que presentó números rojos por primera vez desde 2002, y Royal Bank of Scotland, con pérdidas que pasarán directamente a la historia económica (26.000 millones de libras), restaron fuerza a las cotizaciones.

El euribor cerró la jornada con nuevo récord en 2,043%, mientras en el mercado de las materias primas el petróleo Brent cotizó en 43 $ por barril y el West Texas 42 $. El euro se cambiaba por 1,278 $.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...