edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
02/06/2009
BOLSERIAS

Sólo son coletazos

El Ibex 35 sube 0,35% y cierra en 9.664 puntos
Juan José González

Los que están dentro no quieren salir porque confían en que siga la racha, y los que están fuera se resisten a entrar porque esperan una corrección. Y mientras tanto, el mercado sigue, como aquella película de Fernando Fernán Gómez, rumbo hacia ninguna parte. Algunos operadores se preguntan si la situación actual no será un oasis en medio de la nada, o se tratará de un espejismo, o quizás, de unos coletazos dentro del arpegio bursátil que marcan las cotizaciones. La Bolsa española navegó autónoma, en verde y jugando al desmarque frente a sus colegas europeas. Y todo fue bien hasta la apertura de Wall Street, ligera y temporalmente a la baja, momento fatal para los inversores españoles que dejaron al descubierto las dudas que les atenazan en las últimas sesiones. Hoy de nuevo indefinición y recelo, que tienen su origen en la falta de explicación coherente de algunos precios. El volumen de negocio (2.500 millones) continúa siendo el de un mercado de baja actividad, así que, mientras dure la fiesta, los inversores se prestan a recoger beneficios, actividad que parece hacerles entrar en razón.
·COTIZACIONES

El mercado español se siente inasequible a sus propios indicadores de coyuntura, y el del paro merecía más celebración que la falta de entusiasmo con que fue recibido, casi como una anécdota. Los inversores permanecen más atentos a la vida y milagros de los bancos –caída de Barclays en Londres-, a las jugadas empresariales y prestan la máxima atención a los indicadores de EE UU de hoy –buenos los de ventas pendientes de abril y no tan buenos los de ventas de las cadenas de minoristas y tampoco los grandes minoristas- y los que están por venir en la semana. Los analistas destacan la sinrazón de los precios y los gestores aseguran que el mercado se encuentra en una de esas fases delicadas en las que se producen con virulencia tanto la subida como la caída, es decir, ‘sobrerreacción’. Otros, no se explican qué es lo ha podido cambiar tanto en las últimas semanas como para que los inversores comiencen a interesarse –y comprar- por mercados emergentes y por las materias primas. Un festival de euforia e inesperado repunte semanal que interesa a la mayoría de los activos; las acciones de Bolsa, el petróleo, el euro, la rentabilidad de la deuda –la rentabilidad del bono español a 10 años, subió el 13% en el pasado mes de mayo hasta superar el 4,4%-.

En ese clima -nube de primavera- en el que los inversores dan por hecho que la crisis ha tocado fondo, el día a día marca otro ritmo. Hoy le tocó a Gamesa, suspendida a primera hora de la sesión por la venta del paquete del 10%  en poder de Iberdrola, que continúa como primer socio industrial de la compañía. Desde ese momento, se daba por seguro que éste sería el día de Gamesa. Los analistas señalan que, a pesar de la fuerte pérdida ocasionada por un accionista de peso como la eléctrica, el valor seguirá corrigiendo en las próximas jornadas; hoy cedió un 8,16%. Al margen de esta compañía, no hubo mayores recortes que destacar en el principal selectivo, si acaso, los de Indra y Endesa, Red Eléctrica y Enagas.

Los principales valores del selectivo, siguieron el guión de la jornada fijado por el sentimiento general, que confía más en una prolongación del actual rally que en cualquier movimiento de corrección a corto plazo. Hoy la excepción en el grupo de los blue chips fue Repsol que, como petrolera le favorece la tendencia al alza de la materia prima que trabaja. Lo cierto es que la inestabilidad en los precios de las dos principales referencias, el Brent del Mar del Norte y el West Texas de Nueva York, delatan claramente los indicios de tímida recuperación, y en este caso, más aún por cuanto son dos activos correlacionados. Con el horizonte al alza, la petrolera española se apuntó una buena ganancia en la sesión. El resto de valores líderes, se mantuvo con signo mixto. Los dos grandes bancos, en constantes vaivenes, e Iberdrola y Telefónica con ligeras ganancias. Hoy Banesto publicó un informe muy positivo para el futuro a medio plazo de Mapfre, de la que recomienda sobreponderar. Tan sólo destacó, como principal avance de la jornada, Técnicas Reunidas.

En los mercados del resto de Europa, inestabilidad, recogida de beneficios y consolidación de niveles. La Bolsa alemana rebota por los avances de Volkswagen y por la inyección de capital del Gobierno en Opel para que continúe su producción. Paris en negativo con Peugeot a la baja tras confirmar la familia propietaria de la firma que estaría dispuesta a cerrar alianzas o fusiones con otros fabricantes. La Bolsa de Londres no aguanta y pierde por Barclays después de que la familia real de Abu Dabi vendiera los 1.300 millones de títulos del banco, en una clara operación de recogida de beneficios.

Se mantiene la inestabilidad en los mercados de materias primas, que hoy asistió a una apreciación en el precio del barril Brent tras alcanzar los 68$. El dólar prosiguió su caída en la sesión y el euro se cambiaba por 1,430$. El euribor firmó una nueva bajada y cerró en 1,624%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...