edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
24/05/2010
BOLSERIAS

Sólo sube el oro

El Ibex 35 baja 1,27% y cierra en los 9.287 puntos
Juan José González

Todo el crédito del sector bancario parece evaporarse con la intervención de una minúscula entidad (Cajasur) y con otra en trance (Guadalajara). Decir lo cual no supone censura sino señalar que es una lectura, entre otras, que los inversores internacionales, y también los nacionales, parecen haber hecho sobre el movimiento de la autoridad supervisora. Así se mantiene en efervescencia pura la volatilidad, alimentada por miedo y temores múltiples; no hay día que no fluctúe unos 300 puntos, como hoy, lo que da una idea bastante aproximada de que la navegación se hace cada día más pesada y complicada. Situación propicia para que el sector financiero, las constructoras y las energéticas se situaran a la baja. Wall Street comenzó con pérdidas, cotizando la particular guerra con China por la cotización del yuan y teniendo en cuenta el indicador inmobiliario de ventas de casas de segunda mano, mejora que en nada sirvió a los cambios.La última semana del mes de mayo comenzó como no debería, es decir, con recortes en los principales mercados. La actitud esta plenamente justificada a pesar de los augurios de los analistas que aseguran estar viendo cerca el suelo, aunque nunca se sabe, son sólo augurios.
· COTIZACIONES

Sí hay unanimidad entre gestores e inversores en que los problemas siguen localizados en Europa. Preocupan las políticas y las propuestas de los Estados miembros de la UE, muchos en situación ‘cuasidesesperada’, fiscalmente hablando, y donde las reformas estructurales en ciernes, son consideradas antes como una amenaza que como un primer paso de resolución de problemas.

La apertura al alza del principal selectivo español fue tan sólo un sueño de apenas pocos minutos. Los inversores recibieron los primeros mensajes de que el mercado estaba a la baja. Al cierre, se pudo comprobar que el ataque se centraba en el sector bancario, prácticamente cercado por las ventas aunque tan sólo Santander logró burlar el cerco, lo que no evitó finalizar la jornada con pérdidas. Telefónica se recupera lentamente y, a pesar del cierre en negativo, logra sujetar el selectivo de un mayor recorte. BBVA sufrió el mayor retroceso, en parte por algunos informes de casas de análisis, en parte, porque en ocasiones el azar aparece cuando menos se le espera.

En mejor posición en el selectivo finalizaron Iberia, tras remitir la reacción a las pérdidas de su socio British Airways así como por una recomendación positiva de los analistas hacia la aerolínea británica. La española fue hoy la ganadora de la sesión con un avance del 2,38%. Ebro Puleva, que en breve cambiará su nombre por el de Ebro Foods, Indra e Inditex, cerraron la jornada al alza.

En el resto de los mercados europeos, inestabilidad como consecuencia de un exceso de ruido y movimiento político. Se había iniciado la jornada con ligeras subidas, con los bancos, farmacéuticas y compañías de materias primas al alza, con fuerte negociación en Río Tinto y RBS. Al cierre la película no guardó relación alguna con el principio y, salvo Francfort, indecisa y mixta y al final con recorte, el resto de los selectivos cerraron a la baja. En el conjunto europeo, el Ibex fue el más castigado, como se sabe, por el peso del sector bancario en el selectivo, hoy particularmente castigado.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo cotizaba a la baja en 71,47% para la referencia Brent, mientras el oro continuaba su racha alcista hasta los 1.179 $ la onza. Varapalo al euro que sigue cediendo posiciones frente al dólar, hoy en 1,235 unidades en su cambio con la divisa americana. El euribor  marcó un máximo diario de ocho meses en 1,259 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...