edición: 3097 , Viernes, 27 noviembre 2020
28/10/2020
banca 

Sólo el Frob cree que se recuperará el rescate

Camino de los nueve años de la intervención por el Estado de Bankia, todavía se mantiene la ficción pública, empeño de un grupo de tecnócratas del Frob, de la recuperación del dinero aflojado por el Estado para hacerse con la propiedad del 100% de la entidad financiera. Sale ahora el Frob, interesado en el asunto, en tanto que accionista representante del Estado, para mostrarse partidario de ventas parciales y graduales de la participación estatal en Bankia. Bien, es una opción. Pero sigue sin reconocer que se perderá todo lo que resta por recuperar, unos 48.900 millones de euros de los 51.303 millones que el Banco de España dijo costó el rescate.

En realidad todo estaba arreglado para que la versión oficial, la buena, la que había sido armada entre los supervisores y la nueva dirección de la entidad, fuera comunicada (vendida) al orbe, pero como el asunto tenía numerosos padrinos interesados y un batallón de abogados de particulares interesados en el negocio de las demandas, no salió adelante y la bola del coste del rescate de Bankia y la mayor de su recuperación, sigue rueda que te rueda. Recordar aquí que el informe del Banco de España reconocía expresamente que los contribuyentes recuperarían pocos, muy pocos millones. Y no le faltaba razón el supervisor para mantener su afirmación.

Otro asunto es que ahora el Frob haya querido abrir el melón, casi nueve años después, aprovechando el tirón que le ofrece la fusión del banco público con Caixabank. Nadie quiere pensar que el Frob (su presidente Jaime Ponce) plantea ahora una estrategia de mayor recuperación del dinero público con la pretensión de que sea el comprador de Bankia quien desembolse una mayor cantidad del dinero del que se puede recuperar a precios de mercado o por simpatía por la causa, hacia el Gobierno que le puso la alfombra para hacerse con el rescatado público.

En el momento de la decisión del rescate, Soraya Sáenz de Santamaría (entonces vicepresidenta del Gobierno) y Luis de Guindos (ministro Economía) juraron por sus muertos (valga la expresión) que el arreglo del desarreglo no nos costaría ni un euro a los españoles. Y todos tragamos ¿cómo iban a atreverse a mentir? Pues sí, mintieron porque había que proteger la desidia y la mala gestión de los gestores políticos que cocinaron la quiebra del quebrado, de Bankia. Y ahora, Jaime Ponce y su afirmación sobre la recuperabilidad del rescate da vida al papel de los protectores de la gran mentira. El dinero del rescate de Bankia no se recuperará nunca, se venda como se quieran vender sus participaciones. Como también y por igual desgracia, seguirán impunes los responsables de aquella quiebra. Es lo que hay.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...