edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
28/06/2011

Soluciones a la carta

Rafael Vidal
El acuerdo alcanzado por el Gobierno francés con los bancos de ese país sobre el rescate a Grecia, mediante el que los banqueros han decidido recortar en un 30% la cantidad de dinero que desean arriesgar en Grecia y en unas condiciones muy ventajosas, podría ser secundado enseguida por los bancos alemanes. El resto de los acreedores importantes, en general bancos belgas, holandeses y británicos, aceptarán esas condiciones con ligeros cambios. En España, parece que el Ejecutivo ha pedido a los bancos que no vendan deuda griega, de momento, y se limiten a cobrar el cupón.

Las soluciones a un problema tan importante se están produciendo con lentitud y según las necesidades o parecer de cada país, es decir, a la carta, con lo que se pone de manifiesto que el problema principal no es sacar a Grecia del atolladero, sino solucionar los problemas que ese país ha creado a la banca internacional, aunque ni para eso hay un consenso generalizado.

Con todo, mientras que los principales países de la UE y sus bancos toman decisiones por su cuenta sobre el futuro griego, allí los problemas crecen ante una oposición que no quiere oir hablar -mientras sea oposición- de recortes y una población que se ve pagando los platos rotos de un banquete al que ni siquiera fueron convidados.

El sistema financiero vuelve a ganar, porque nada parece tan sencillo como perder dinero cuando uno se equivoca en sus inversiones, al menos para los ciudadanos de a pie, pero los bancos son otra cosa. Ahora, con las soluciones que se van perfilando, Grecia recibirá un poco de dinero para solucionar algunos problemas inmediatos, como pagar a los bancos, y sus habitantes estarán 30 años abonando intereses.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...