edición: 2562 , Miércoles, 26 septiembre 2018
16/02/2018

Soluciones radicales

A fuerza de sufrir y padecer el bombardeo de cifras al que nos someten de forma reiterada nuestras autoridades políticas, se llega a la convicción de que las soluciones a los problemas pasan por las alternativas más radicales. Por ejemplo, ante el riesgo de quiebra del sistema público de pensiones ¿qué sería más conveniente, tributar más o destinar menos dinero a las Autonomías? La alternativa es radical, pero está ahí, planteada en algunas esquinas del Congreso y en despachos del poder.

Al ministro Montoro se le escapó aquello de que "habrá que reestructurar las deudas autonómicas", y se armó la mundial: se interpretó que quiso decir que se reducirían las deudas y que habría quita, palabra mágica esta donde las haya, cuyo sonido se vuelve evocador de las amnistías y absoluciones que tanto gustan a los pecadores y disgustan en otras parroquias. Y lo cierto es que el asunto se quedó ahí; mensaje, interpretación y claro, posterior matización oficial que no desmentido.

Pero al anuncio de la quita (reestructuración de las deudas) se le ha querido sacar punta por algunos conspicuos observadores de lo público planteando la siguiente pregunta: ¿se refería el ministro a las quitas (de deuda) de las Autonomías o a quitar (de en medio) las Autonomías? Estamos ante una situación real, donde existe un grave problema, la financiación de autonómica y las deudas que deja esta, y ante una solución, una razonable (la quita) y otra radical (suprimir las Autonomías).

Y así, un problema tras otro, a fuerza de proponer soluciones radicales, se llega a que hay deudas y déficits insostenibles, que las pensiones caminan hacia la quiebra, y que las Autonomías van a la par, a la pura ruina. Problemas a los que debe dar respuesta un muy exigido Estado, obligado que está a tomar decisiones, a dar soluciones. Como la radicalidad está en boga se le puede ocurrir al Estado una solución radical y dedicar los 100.000 millones anuales del coste autonómico a eso, a despejar y asegurar las pensiones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...