edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
21/05/2019

Sol y playa, pero con nubes

Los agoreros de la desaceleración se han pasado a la predicción climatológica en plena temporada de análisis de la demanda con la que amenaza el turismo para la campaña veraniega. Malas perspectivas las que salen de la coctelera de los turoperadores para el turismo de sol y playa. Caída de las reservas por numerosos motivos que llevan a concluir que una borrasca se cierne sobre la primera industria del país. Dicen que es la prueba del algodón que muestra que el frenazo del comercio mundial ha comenzado ya a surtir efecto.

Para efectos los que dejará la borrasca veraniega cuando las cifras del cierre muestren que la cosecha turística ha sido regular tirando a mal. Algunos turoperadores ya preparan la quiebra, otros los ajustes. De ajustes deberán vivir también hoteles, restauradores, viajes interiores y empresas de apartamentos y pisos de temporada. Todos, sin excepción, obligados a la rebaja de precios, ajuste a la baja en toda regla por aquello de mantener la competitividad frente a los turcos, egipcios y demás destinos de sol y playa.

Ajustes que llevarán a otros ajustes porque la industria es una cadena integrada por numerosos eslabones. Uno de ellos, consecuencia de la rebaja de precios, será la destrucción de empleo o, dicho de otra forma, menor contratación, con el añadido de una reducción de salarios. La debilidad de las economías del resto de Europa llegará, como cada año, por tierra, mar y aire, y el frenazo del comercio será evidente al comprobar la ocupación hotelera. Todo son algo más que sensaciones puesto que los principales turoperadores que operan en España -los cotizados- registran pérdidas de valor.

Con las nubes sobre las playas que presagia la economía del sector, regresa la mala sensación que produce la certeza de que los deberes siguen pendientes, que las empresas del sector, seguramente las hoteleras, no han avanzado casi nada en la diversificación de sus ventas, que estas sigan procediendo en gran medida de los turoperadores en vez de otros canales más avanzados, directos y de menor coste de intervención, como son la venta por Internet. Quizá las nubes consigan esta vez la diversificación recomendada por las instituciones desde hace más de una década.
 

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