edición: 2063 , Miércoles, 28 septiembre 2016
12/09/2008
Se acerca el fallo sobre Gas Touil
Conducciones de gas

Sonatrach intenta oradar las grietas europeas por el atajo ibérico

J.A.

Argel hace del miedo su introductor de embajadores. Se pone estupenda con Repsol, Gas Natural y Cepsa como destinatarios, en las carnes de OHL. El ministro de Energía carga en las espaldas diplomáticas el preludio de otra nueva guerra de intereses, justo ahora que se acerca el desenlace del arbitraje de Repsol y Gas Natural en Gas Touil y los recursos por precios de GN. Sus celos hacia el fondo ICIC envenenan la paz con Cepsa que Sonatrach firmó con el acuerdo de julio y marca las líneas rojas a Iberdrola en el Medgaz. Sonatrach orada las grietas europeas por el atajo ibérico.  Cepsa, Iberdrola y Gas Natural ponen a cubierto sus proyectos. Esta vez la batalla puede ser lejos de arenas magrebíes. Por si acaso, Repsol se cubre los flancos de Camisea en Perú.

En alerta, afinan ya sus defensas las españolas: Argel pone el dedo y los sables diplomáticos en las espaldas de OHL, al que amenaza con retirarle las obras del Palacio de Congresos de Orán, pero su pólvora es expansiva. Ni  Iberdrola (que a través de Iberinco construye el ciclo combinado de Koudiet Eddraouch, a 700 kilómetros de Argel, por 635 millones, junto con General Electric), ni  Abengoa, Acciona, Sacyr y FCC (que construyen cinco de las nueve desaladoras que habrá en Argelia) quieren seguir los pasos de un exilio forzoso como los de Repsol y Gas Natural en Gas Touil. La diana de Bouteflika promete esta vez ser, de nuevo, energética. Y es que el gigante magrebí hacer valer el veredicto del Banco de España, que señala con el dedo el riesgo de la dependencia energética española en las manos de Argelia y Libia.

Argelia aprovecha el miedo de Europa, ahora que Vladimir Putin y Gazprom pasean sus amenazas sobre los gasoductos del este de Europa  y huele la llamada a la calma empresarial por parte de Moncloa y el Palacio de Santa Cruz, que tras en el último viaje magrebí en julio de Moratinos, quieren cosechar en aguas argelinas, aún a costa del silencio de los inversores españoles. La embestida -todavía diplomática- de Argel no es la primera. Y, si las petroínfulas no rebajan su intensidad, promete no ser la última de las amenazas. Bouteflika no entierra el hacha de guerra, la hace relucir al sol de las amenazas con cada paso nuevo que busca en las relaciones comerciales, con cada vuelta de colmillo sobre el mercado energético español, a medida que crece la presión de los arbitrajes pendientes o le aprietan las costuras del mercado europeo.

El idilio con la principal gasista de todo el Magreb y África ya no es un amor en exclusiva para el Elíseo, pero Medvedev y Gazprom se lo están dejando en bandeja a las ansias argelinas y a Total EDF y GDF-Suez. Ahora que gracias al conflicto de Georgia Sonatrach no puede hacerle ojitos por igual al Elíseo que al Kremlin -al menos no a la par- Sonatrach apunta a  Lisboa, dispuesta a convertirse, con EDP como aliada, en hub del gas hacia Latinoamérica, en competencia con las españolas. La primera energética del Magreb busca ventanas que sustituyan -por si acaso- a las puertas del triunfo parisinas. Prosperan sus ambiciones, vestidas de gasoducto: el trans-saharaiano TSGP, cuyos estudios de realización se encuentran actualmente en curso, deberá partir de Nigeria hacia Europa pasando por Argelia, mientras que los gasoductos Medgaz y Galsi conectarán el país magrebí con España e Italia.

DESEMBARCO IBÉRICO

Con la joint venture con Total aún calentita, abre la puerta a su desembarco ibérico en toda regla, por las buenas o por las malas.  Argelia, con  el paraguas del Foro Euro-mediterráneo de la Energía para desarrollar esa cooperación entre 2008 y 2013, aspira a hacer del Mare Nostrum el patio de sus ambiciones energéticas y de España el atajo de ese desembarco. Ya lo es, de alguna manera: un 87% de los 62.000 millones de metros cúbicos exportados por la compañía estatal en 2007 han sido destinados a ese mercado. Cuenta ya con una comercializadora de gas y a partir de 2009 verá incrementadas las exportaciones a España a través del gasoducto Medgaz, que por primera vez unirá los yacimientos argelinos con el mercado europeo hasta alcanzar 85.000 millones de metros cúbicos en 2012.

Horada nuevas grietas por las que penetrar en los mercados peninsulares y arañarles proyectos a las empresas ibéricas; más aún si -en contra de lo que descuenta el mercado y los analistas- Gas Natural y Unión Fenosa  se ven obligados por los reguladores a realizar desinversiones en contratos de suministro de gas. Si en el mercado luso Sonatrach ha conseguido la llave de EDP  -y está decidida a tomar un 25% de las plantas de gas de la gasista lusa en toda la península-  en España está dispuesta a enseñar la cara más voraz del ‘Gazprom del Mediterráneo’. Y tras la arremetida contra Repsol y Gas Natural en Gas Touill, ha venido a campo propio para romper la baraja de la competencia. Ni el acuerdo recién renovado y ampliado con Cepsa para operar el yacimiento RKF en Argelia por cinco años más, ni los proyectos conjuntos no sólo en el campo de la exploración y producción de hidrocarburos, sino también en la comercialización de gas y en la cogeneración en España, así como el liderazgo del proyecto Medgaz (Cepsa comparte su 20% con el 36% de  Sonatrach) opacan la rabia de  Chakib Khelil ante el desembarco del fondo ICIC en Cepsa. Una operación que en 2007 los tentáculos de Argel ya intentaron sin éxito.

Y a pesar de que el recurso ante el arbitraje internacional sigue su curso el conflicto de Gassi Touil. Gazprom no aprovechó la llamada séptima ronda de adjudicaciones de proyectos en Argelia para sellar la paz con Repsol, al menos la operativa. Todo lo contrario: el ministro de Energía argelino distrae la espera sin rebajar ni un decibelio sus discursos amenazantes. El preludio de lo que le espera a Antonio Brufau si su petición de 2.000 millones de lucro cesante prospera.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...