edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
16/06/2009

Sonelgaz invertirá 3.000 millones de dólares en electricidad y gas en 2009

La compañía estatal argelina de electricidad Sonelgaz invertirá 3.000 millones de dólares en el conjunto de 2009 para desarrollar sus actividades de producción de electricidad y de distribución y transporte de gas, informó ayer el presidente de la empresa, Nouredine Bouterfa.

Sonelgaz invertirá este año 125.000 millones de dinares (cerca de 1.700 millones de dólares) en producción y transporte de electricidad, lo que representa un incremento de un 23 por ciento frente a 2008, indicó Bouterfa.

El presidente explicó que el programa de inversión se ha puesto en marcha pese a las dificultades de auto-financiación y afirmó que las cantidades previstas sitúan a la compañía entre los más importantes inversores argelinos.

Sonelgaz hace frente a importantes problemas de tesorería debido a las dificultades crediticias ante las instituciones financieras estatales.

Hace tres años la empresa presentó al Gobierno un plan para aumentar los precios públicos de la electricidad y el gas pero el proyecto fue rechazado por el Ejecutivo.

Ante la ausencia de liquidez y la imposibilidad de aumentar la producción eléctrica frente a una demanda creciente, especialmente en el período de calor estival, Sonelgaz optó los últimos tres años por la solución de los cortes de suministro.

"Argelia se va a alejar del espectro de las caídas de suministro con la puesta en servicio de la conexión eléctrica que unirá la provincia de El Tarf con España a través de Marruecos y la entrada en servicio de dos nuevas centrales en el segundo semestre de este año", afirmó Bouterfa.

A partir del tercer trimestre la compañía argelina tiene previsto exportar 400 megavatios de electricidad hacia España por medio de una sociedad mixta argelino-marroquí creada en 2008 entre Sonelgaz y la Oficina Marroquí de Electricidad (OME).

La exportación será posible con la entrada en servicio de una interconexión entre Argelia y Marruecos, que permitirá exportar hasta 1.000 megavatios y, en caso de necesidad por parte argelina, importar hasta 700 megavatios.

Respecto a los programas de electrificación y distribución de gas natural, Bouterfa indicó que la compañía invertirá este año 37.500 millones de dinares (cerca de 500 millones de dólares) en el tendido de 3.000 kilómetros de líneas eléctricas y 5.400 kilómetros de canalizaciones de gas.

A más largo plazo, en el horizonte de 2019, Sonelgaz tiene previsto invertir alrededor de 38.000 millones de dólares para garantizar el suministro de energía y la calidad del servicio, según su presidente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...