edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
17/08/2015
No se han ”moderado” con la crisis

Soria cuestiona los sueldos ”estratosféricos” de los directivos del Ibex

”Si uno compara lo que gana el presidente del Gobierno con una persona en una de esas empresas no hay color ni comparación posible”, dice el ministro
EP

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuestionado los sueldos "estratosféricos" que perciben algunos presidentes y altos directivos de empresas del Ibex 35, que no se han moderado tras las lecciones de la crisis y que están muy por encima de los emolumentos que corresponden a los miembros del Gobierno. "En relación a la retribución de un ministro están en la estratosfera. Son cifras que se me escapan", ha señalado Soria en una entrevista concedida a Europa Press.

El titular de Industria ha indicado que se trata de empresas cotizadas de distintos sectores en cuyo capital están presentes accionistas tanto españoles como extranjeros, así como fondos de inversión, que están representados en algunos de sus consejos de administración.

"Esa política de retribución supongo que va en línea con lo que ocurre en empresas similares en sectores homogéneos en todas las partes del mundo pero, efectivamente, si uno compara lo que gana el presidente del Gobierno con una persona en una de esas empresas no hay color ni comparación posible", ha cuestionado.

Respecto a si sería conveniente emprender un relevo generacional en las cúpulas de las grandes empresas cotizadas, al igual que ha ocurrido en la Monarquía española o en el ámbito político, Soria considera que en algunas empresas del Ibex ya se han producido algunos procesos de cambio, "y eso va en línea con lo que esas empresas desean".

No obstante, cree que esa es una decisión que compete a los consejos de administración y las juntas de accionistas de las propias compañías. "Las empresas lo que buscan es tener los mejores cuadros posibles y mejores directivos posibles, no corresponde a un ministro hacer sugerencias respecto a quién debería entrar", ha señalado.

Por otro lado, José Manuel Soria ha aprovechado para romper una lanza en favor de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de su presidente, José María Marín Quemada, ante las críticas de empresas que cuestionan su independencia y liderazgo.

Para Soria, el organismo, vulgarmente conocido como el 'superregulador' al integrar en su seno a todos los reguladores que antes estaban disgregados, cumple "al cien por cien" los estándares de transparencia y eficiencia requeridos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...