edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
14/01/2016
Movimientos especulativos 

Soros, Slim, Summers, muy interesados en el escenario de crisis

La volatilidad violenta ayuda a ganar cuando suben los mercados y también cuando bajan, sólo hay que alimentar el contexto
Juan José González
El escenario cuenta con una mayoría de elementos suficientes para que cualquier guionista se decida a arriesgar una pieza teatral o cinematográfica con titulares similares a `La tormenta perfecta II´ o `A río revuelto, ganancia de especuladores´. Los movimientos de inversores, últimamente muy interesados, como George Soros, Carlos Slim, personajes influyentes, sin duda, en las finanzas y empresas internacionales, no dejan lugar a dudas que se trata de opiniones destinadas al consumo de los agentes e inversores en los mercados financieros. Eficaces en el manejo de los ingredientes necesarios para influir en decisiones de inversión que, como el miedo, son los mayores generadores de movimientos especulativos en los últimos 45 días. Opiniones influyentes que generan numerosas oportunidades de mejorar la rentabilidad, a corto y a largo plazo y, sobre todo, para los principales interesados, los grandes inversores. Se echa en falta la opinión del ministerio de Economía, del Banco de España o la CNMV.
Que el año ha comenzado con mal pie porque los mercados cambian a gran velocidad en función de datos e informaciones, es un juicio parcial. Lo es en la medida en que existen posiciones cortas, que `apuestan´ a las caídas del mercado bursátil y consiguen ganancias importantes. Con mal pie, por tanto, no debe ser sinónimo de pérdidas, sino de oportunidades. Y así es como los Soros, Slim y algunas entidades bancarias y calificadoras desean que se comporten los mercados de renta. Bancos como RBS, UBS, Goldman Sachs y JP Morgan, no dudaron en lanzar sus mensajes al inicio de la presente semana: "Vender", "Deshacer posiciones", en definitiva, huir, escapar de los Bolsa, sin duda, un mensaje que sirve para animar el fuego y el miedo.

La creación de escenarios de crisis es una de las asignaturas de estudio en la mayoría de las escuelas de negocios, en la que, al parecer, brillan una buena parte de los analistas  de estas grandes firmas. El paisaje elegido en este inicio del año esta dominado y definido por una suerte de trilogía (o tridente) formada por China-petróleo-emergentes. Sobre este eje esperan analistas e inversores informados (Soros, Slim y otros) que apliquen su influencia vientos y borracas previstas para todo el ejercicio, todo lo cual, pronostica un escenario de volatilidad constante, grado de oscilación de los índices bursátiles disparados o abiertos, y reacciones violentas en las cotizaciones. Aprovechando esa `violencia´, Slim adquirió los días 4 y 8 de enero tres millones de títulos par reforzar su posición en FCC, sin duda, un buen movimiento (y a mejor precio).

Estos son, sin duda, los elementos apropiados y codiciados por los especuladores, los vaivenes o movimientos que de forma violenta conforman el escenario ideal en este inicio del año. Son vaivenes o reacciones que producen diferencias de valor en alguna bolsa local del 5% en una sesión y que puede ser muy superior si se considera de forma individual en un sector o empresa determinada. Con el miedo en el cuerpo (y muchos en las entrañas) las casas de análisis, los bancos de inversión como los citados y las agencias de calificación, `guían´ o dirigen a los inversores hacia los refugios clásicos, los monopolios y empresas que dominan un mercado concreto. Este movimiento se produce tras la venta de posiciones en otras compañías más sensibles a la coyuntura, en este caso, al eje China-petróleo-emergentes.

En el escenario del miedo, del mal inicio del ejercicio o del nada halagüeño año que nos espera, los grandes inversores insisten en recordar la quiebra de Lehman Brothers, el crash bursátil de octubre de 2008 y otros episodios de la que llaman la `Gran Recesión´ de la que Soros asegura "se comienza a salir ahora". Aunque son las notas negativas las que parecen predominar en el análisis del multimillonario inversor, dado que en sus discursos en congresos internacionales (como el reciente de Sri Lanza) ha reiterado que el escenario actual le recuerdan al de la crisis de 2008.

Pero Soros no es el único personaje interesado en los vaivenes violentos y en las reacciones compulsivas originadas por miedos y temores sistémicos. Larry Summers, el ex secretario del Tesoro de EE UU, actualmente en Harvard, y volcado en labores de educación y difusión de experiencias personales, identifica hoy día los mismos riesgos o mayores aún que los que provocaron la crisis de las subprime en Norteamérica. Y añade que "aunque los mercados reaccionan de forma exagerada, no suelen fallar anticipando recesiones".

Son opiniones que calientan los mercados cuya temperatura sirve como río revuelto a los pescadores (especuladores) que estos días ven un barril de Brent a 10 dólares, un Selectivo Ibex por debajo de los 8.000 puntos, y para concluir con las alertas (siempre `comercialmente´ inquietantes) de las calificadoras, cuyos ratings negativos adelantan alertas de `grado de especulación´ (bono basura) para más del 60% de las empresas que sigue en todo el mundo. Por tanto, el escenario ideal, la tormenta perfecta y el río más revuelto para que los grandes especuladores consigan las mejores ganancias.

En este escenario se echa en falta la opinión del Banco de España, del ministerio de Economía (la situación de estar en funciones, no le impide realizar una de sus, precisamente, funciones, como es la de opinar y orientar a la ciudadanía en asuntos económicos) y de la CNMV, que algo tendrían que advertir.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...