edición: 2865 , Viernes, 13 diciembre 2019
27/05/2019

Sorpasso sobre ruedas

El matrimonio entre Renault y Fiat parece que va en serio; nadie lo desmiente ni matiza, al contrario, la pareja, como en las revistas del corazón, ya recibe los elogios de los seguidores del motor, de los gobiernos (francés e italiano) y los consejeros dicen haber encargado el champagne necesario para el brindis. Un coloso automovilístico en ciernes que lograría el sorpasso al germano Volkswagen. Los accionistas ya han otorgado su reconocimiento y los inversores danzan la buena nueva al compás de unas subidas superiores al 15% en el valor en bolsa.

Se diría, aquí mejor que nunca, que todo va sobre ruedas, que todo o casi, circula por el buen camino. Salen las cuentas, las grandes y muy grandes. Las primeras devienen de los ahorros en costes, mayor capacidad para negociar materiales con los proveedores y mejores precios. Para producir los 15,2 millones de vehículos al año que ahora producen ambas por separado, la empresa se deberá preparar para un vuelco de tal magnitud que puede resultar irreconocible a medio plazo. Las sumas del nuevo coloso del motor, cuando se consume el matrimonio, darán unos ingresos anuales superiores a los 126.000 millones de euros.

Y ventas, ingresos y capacidades todas proporcionan a la criatura tal magnitud y tamaño que bien podría pensarse en que con tanta abundancia de pólvora no debería haber problema ni fuerza ni fortaleza que se le resistiera al coloso del motor. Aunque por otro lado, dicen que los retos del sector son tan grandes como el coloso e incluso que mucho más. El coche eléctrico, la digitalización de todo lo que se mueve, sus crisis particulares, de las que ni el francés ni el italiano se libran, las exigencias normativas del medio ambiente, pérdidas de explotación y un voluminoso número de denuncias de particulares y estatales. Fuegos y más fuegos que ahora, se supone que juntos, deberán apagar con mayor eficacia.

Hay sin embargo, un punto crítico, el de siempre: la plantilla. El nuevo monstruo de las cuatro ruedas sumará en sus fábricas 340.000 trabajadores en todo el mundo, en dos grupos que por separado contaban con planes ambiciosos de robotización y sustitución digital de mano obra. Es la sinergia más dolorosa la que conseguirá el resultante de la unión. Porque a fin de cuentas, detrás de una gran fusión, alianza o acuerdo siempre hay también un ajuste de caballo, aunque para los accionistas (que en este caso también son los Estados respectivos de los fabricantes) cien mil o ciento cincuenta mil trabajadores a la calle vaya a dar igual. Lo importante es que las acciones hoy valen mucho más que ayer y menos que mañana. Curioso sorpasso.

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