edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
13/11/2018

Sospechas sobre las ventas de Apple hacen perder a la empresa un 5% en bolsa y desatan una corrección

Las tecnológicas proveedoras de componentes se ven arrastradas por las suspicacias del mercado
Carlos Schwartz
Las acciones de Apple perdieron un 5% de su valor en bolsa al comienzo de la semana. La caída se produjo por la sospecha de que dos anuncios comunicando menores ingresos por parte de fabricantes de componentes, proveedores de la multinacional, en realidad enmascaraban la reducción de compras de semiconductores por parte de aquella empresa. La caída de las acciones de Apple se extendió al conjunto del sector tecnológico con rapidez. Los inversores muestran sus nervios ante la cotización de Apple, que durante el mes de octubre sufrió un fuerte castigo y cayó por debajo de su capitalización de un billón de dólares. Se trata de la compañía más capitalizada del mundo, pero la percepción creciente de los inversores institucionales es que las ventas de algunos de los equipos que produce este gigante del consumo y la tecnología han tocado su techo. Los analistas consideran que las ventas de iPhone caerán este año y el siguiente, en un mercado saturado de terminales inteligentes. Los propietarios de los teléfonos han extendido el plazo de aprovechamiento de los terminales y eso se refleja en una menor demanda. 
El hecho que Apple haya abandonado la política de información trimestral detallada sobre las ventas de la compañía, en segmentos clave del mercado, ha reforzado el sentimiento de que las cosas no van tan bien a esta empresa. La corporación difundía cada tres meses las cifras de ventas de equipos desde el iPhone pasando por el iPad y los Mac, ofreciendo una métrica a los analistas sumamente útil para sus pronósticos. La suspensión de la información contribuyó a reforzar los rumores sobre un estancamiento o caída de las ventas de la empresa. La caída de la cotización de grandes empresas como Apple, en general ha precedido este año a una corrección más amplia del mercado, mientras los inversores intentan determinar qué corporaciones pueden ser capaces de mantener su crecimiento mientras la economía global muestra signos de debilidad y estancamiento. 

Un grupo importante de analistas considera que las tecnológicas no han superado los obstáculos con las que se encontraron en octubre. El asunto es vital para las bolsas de América del Norte porque el alza del sector de las tecnológicas ha sido el motor del buen comportamiento del mercado estadounidense este año.

El índice Dow para acciones industriales cayó un 2,3%; el Standard & Poors perdió un 2% y el Nasdaq Composite un 2,8%. La caída fue desatada por una advertencia al mercado de Lumentum Holdings, proveedor de sensores 3D para Apple, que los utiliza en sus dispositivos de reconocimiento facial. La empresa corrigió a la baja sus expectativas para su segundo trimestre fiscal. La nota de la empresa afirma que: “Recientemente hemos recibido el aviso de uno de nuestros mayores clientes del sector industrial y de consumo para diodos láser de tres dimensiones para reducir los embarques a sus plantas durante nuestro segundo trimestre fiscal para órdenes enviadas con anterioridad que debían servirse en el segundo trimestre”. Lumentum no identificó a su cliente, pero su anuncio se hizo apenas horas después de que Japan Display, uno de los principales proveedores de pantallas de cristal líquido a la empresa, también anunciara un recorte de sus embarques a causa de la “volatilidad de los pedidos de clientes”.

Las acciones de Lumentum cayeron un 33% en Nueva York pero las de Japan Display no se movieron en toda la jornada. Las acciones de Apple en bolsa al cierre cotizaban a 194,17 dólares con una caída de 10,30 dólares en el día. Las acciones perdieron 190.000 millones de dólares de capitalización desde que se inició este periodo de inestabilidad el mes pasado. Estas pérdidas son superiores a la capitalización de otras grandes empresas como Walt Disney; PepsiCo; y McDonald. El primer día de esta semana la empresa perdió 50.000 millones de capitalización y no hay garantías de que vaya a recuperar el terreno perdido sin grandes esfuerzos. “Lo que está en cuestión es la estrategia de crecimiento de Apple, con una buena porción de los analistas del mercado afirmando que sus productos son caros, y que los hábitos de los consumidores han cambiado, prolongando el uso de sus terminales y poniendo en riesgo la estrategia de sacar un teléfono o más al año”, de acuerdo con un analista de bolsa.

Los analistas del sector consideran que Lumentum es un buen indicador de la marcha de las ventas de Apple porque produce los sensores utilizados por la gama alta de terminales como el iPhone X lanzado el año pasado para la identificación facial de los usuarios. Sin embargo la empresa ha incorporado este sistema en otros equipos de menores pretensiones, como el iPad Pro, lanzado el mes pasado. Sin embargo Lumentum es proveedor de otros clientes como Huawei que también podría haber alimentado su advertencia sobre ingresos. “Todo el sector tecnológico se ve afectado porque la demanda de terminales inteligentes ha caído en China, mientras que Apple ha señalado menores ventas en India, Rusia y Turquía”, señala una fuente del sector. 

Este es un indicio de la evolución de la demanda de terminales sofisticados en economías emergentes, que se han visto afectadas este año por una fuerte crisis económica, devaluaciones, y caída relativa de los ingresos de sus consumidores. La ola vendedora alcanzó a los fabricantes de chips, con la multinacional del sector Infineon anunciando una caída de la demanda lo que da una idea de la amplitud de la corrección en el sector de la tecnología. Las acciones de Infineon cerraron en Europa con una caída del 7,8%, mientras que en Estados Unidos Advanced Micro Devices (AMD) perdió al cierre un 9,5% ; Nvidia el 7,8% e Intel el 3%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...