edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
04/09/2018

S&P alerta de que Cataluña es el mayor riesgo para el mercado de la vivienda en España

ICNR
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha alertado de que la crisis catalana es el "mayor riesgo" para el mercado inmobiliario español, según se desprende de un informe publicado este lunes sobre el mercado de la vivienda en Europa.
En concreto, S&P ha detallado que en la ciudad de Madrid, los precios de venta de las viviendas se incrementaron un 18,9% en el segundo trimestre de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado. En el último trimestre de 2017, el ascenso fue del 17%.

En cambio, en Barcelona los precios repuntaron un 6% de abril a junio, con respecto al segundo trimestre de 2017. Seis meses antes, el crecimiento se situó en el 14,8%. "El crecimiento podría seguir contenido por las incertidumbres políticas a lo largo de este año", ha destacado S&P.

A nivel general, la firma ha pronosticado que los precios de venta de las viviendas crecerán un 5,6% en 2018, frente al 7,3% de 2017. El incremento se ralentizará hasta 2021, situándose en 4,3% en 2019, en el 3,5% en 2020 y en 3% en 2021.

"La sólida situación económica, con el desempleo cayendo y unos tipos de interés bajos están apoyando la recuperación del mercado de la vivienda en España", ha asegurado S&P.

A pesar de los crecimientos acumulados, los precios siguen un 24% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. Además, la agencia de calificación crediticia ha asegurado que el acceso a la vivienda es "sólido", con el ratio precio/ingresos un 29% por debajo de sus máximos históricos de hace una década.

No obstante, S&P ha alertado de que en la situación del mercado existen "grandes diferencias" entre las diferentes comunidades autónomas. Así, mientras que en la Comunidad de Madrid los precios experimentaron un alza del 15,5% en el segundo trimestre del año, en Extremadura cayeron un 3,4%.

De cara a los próximos meses, la firma prevé que repuntará el número de compradores. "La previsión de un incremento de los tipos de interés debido a los ajustes de la política monetaria debería animar a los potenciales compradores a entrar al mercado antes de que se incrementen los intereses de los préstamos", ha subrayado la agencia.

POSIBLE SUBIDA DE RATING A CATALUÑA

Estas manifestaciones han llegado apenas un mes después de que la agencia de rating abriese la posibilidad de subir su nota para Cataluña en un plazo de tres meses. En un comunicado este jueves, la agencia ha explicado que ha abierto la puerta a la mejora del rating de Cataluña después de que el Gobierno español haya anunciado con fecha del 26 de julio que permitiría a las comunidades autónomas refinanciar su deuda a corto plazo estructural con préstamos a largo plazo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...