edición: 2830 , Martes, 22 octubre 2019
28/04/2010
BOLSERIAS

Spielberg ya tiene tema

El Ibex 35 pierde 2,99% y cierra en 10.167 puntos
Juan José González

Tintes dramáticos en un escenario de película Spielberg. Los actores viven con intensidad la realidad, una situación próxima al pánico, fácilmente alimentable. En el fondo, los efectos de las ayudas soberanas al socio enfermo acaban siendo lo que son; un alivio pero no la solución, más complicada de lo que parece. Los inversores, en un cambalache, se vieron sometidos hoy al juicio de instituciones supranacionales que aseguran, con dudosa convicción, que resolverán el problema. Los gestores se sienten turbados y los números no salen. Caen las bolsas porque nadie se fía de nadie. Todo parecía estar en capilla hasta que S&P rebajó el rating de España hasta AA+ con perspectiva negativa. Sin duda, un buen guión de film de suspense. Día de resultados en el mercado interior: buenos para Gas Natural, Iberdrola y BBVA. Es la hora de las energéticas y tecnológicas; actúan como refugio, por sí acaso. Wall Street contempla Europa en la lejanía, siente más cerca la Fed y los problemas domésticos tienen allí más interés. Ahora la atracción está en la pista del dólar; divisa reina y dueña del futuro, con el euro en caída, como la bolsa. Es la ley de la gravedad.
· COTIZACIONES

La rebaja de rating a España, al filo del cierre del mercado bursátil, terminó por poner la puntilla a una situación oscura en la inversión. Jornada con escasas referencias macroeconómicas, únicamente empresariales, y buenas, que indican que éste puede ser el penúltimo trimestre de crisis, el suelo para los técnicos. Se recuperan las renovables en el selectivo español y el sector bancario se mantiene en el ojo del huracán; los cambios no dejan lugar a dudas de que Grecia hará mella en sus balances y la prudencia aconseja al sentido común que es mejor mantenerse al margen de la banca. Santander y BBVA sufrieron en mayor medida los recortes. Parece casualidad, pero no lo es; el segundo banco español presentó unos resultados trimestrales dentro de un orden para la que esta cayendo, y mejoran las previsiones de los analistas. El primero los presentará mañana, y también se prevé que mejoren el consenso, como siempre. Pero el mar de fondo no disimula que hay problemas ‘globales’ y que de estos –son bancos globales- nadie se escapa. Así que toca recortar a la banca europea.

Las energéticas Repsol e Iberdrola, y la operadora Telefónica aguantaron mejor la salida del papel, y cerraron una sesión con pérdidas en una banda que se puede decir se sitúa en la media del mercado que vive con volatilidad extrema y un volumen de negocio, salvo excepciones, como esas operaciones especiales de Santander, inferior al de jornadas pasadas. Rebote para Ferrovial que a pesar de todo, finaliza con una pérdida, la menor del selectivo, del 0,18%, Iberdrola Renovables y Ebro Puleva. La constructora se recupera de un fuerte castigo –injustificado- y Ebro Puleva presentó resultados positivos, nada menos que un beneficio de un 24% más. El mayor castigo es para Telecinco y Mapfre con un recorte del 6,38%.

En los mercados del resto de Europa, recortes inferiores a los del selectivo español. Al cierre, las principales plazas terminaron con números rojos con la excepción de Londres. El selectivo paneuropeo finalizaba en pérdidas con las tecnológicas y energéticas a la cabeza con avances y, curiosamente, un banco, BNP, al frente del selectivo. A la cola del Eurostoxx 50, los dos bancos españoles.

La divisa única europea vive últimamente jornadas de agitación. Hoy comenzaba la jornada con un cambio de 1,319 unidades frente al dólar y al cierre de las bolsas se cambiaba por 1,320 $. La onza de oro se mantuvo en el mismo nivel de la apertura y finalizó la jornada con un leve repunte del 1% hasta 1.164 $ la onza. El barril de petróleo se pagaba por 82,60 $ con un avance del 0,19 %, y finalmente, el euribor experimentó un ascenso de 7 milésimas hasta 1,235 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...