edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
22/07/2010
BOLSERIAS

Sprint de la víspera

El Ibex 35 sube 2,61% y cierra en 10.302 puntos
Juan José González

Recordar que tras las pruebas de estrés en EE UU, Wall Street subió un 35%, algo que pudo jugar como un aliciente en la jornada de hoy para lograr un cierre con un avance del 2,61%. Sin embargo, los inversores tuvieron que elegir entre las inquietantes palabras de Ben Bernanke de ayer respecto a la incertidumbre de la economía norteamericana, y la buena imagen aportada por los PMI en Europa, algo más que un indicio sobre la recuperación de la actividad industrial y económica en el continente. Los selectivos europeos reflejaron el optimismo de los inversores que se decantaron por las buenas noticias dejando a un lado la lectura negativa de Bernanke, aunque en un principio los mercados se hubiesen aplicado la arista más cortante del discurso del presidente de la Reserva Federal. Se mantienen los comportamientos recurrentes en época de presentación de resultados, lo que garantiza volatilidad y bajo volumen de negocio en el mercado abierto. En esa avalancha de resultados empresariales los inversores siguen sin saber muy bien a qué atenerse puesto que hay para todos los gustos, aunque el fondo sea positivo.
· COTIZACIONES

La jornada fue propicia para los jugadores a corto plazo y también para tomar posiciones de futuro. Los inversores son conscientes de que la tendencia bajista iniciada en abril sigue dominando la escena. Al menos es lo que parecen querer expresar esas dificultades para mantenerse en los 10.000 del selectivo. Pero el ambiente dio la sensación de un pre festivo o de una víspera de acontecimiento importante. Y las pruebas de solvencia para el sector bancario son la razón de ser, o el motivo principal que justifican las buenas vibraciones de la jornada.

Los pesos pesados del selectivo español no destacaron por su aportación al sprint final, pero hay que destacar la ganancia de Santander, en la parte alta de la clasificación. En la jornada se valoró positivamente la operación publicada en Financial Times donde se asegura que el banco español sacará a la bolsa londinense el 20% de su grupo en Reino Unido, lo que puede reportarle unos ingresos de 3.200 millones de euros. En el ascenso a la cumbre del selectivo le acompañó BBVA. Telefónica e Iberdrola finalizaron con fuertes avances, mientras Repsol fue la más rezagada del grupo de los blue chips.

Gamesa fue la ganadora de la sesión con un avance del 7,06%, seguida de Abengoa, Telecinco y OHL que se disputaron los primeros lugares del principal selectivo, y Grifols, el farolillo rojo con un retroceso del 0,16%, Acerinox y Ebro cerraron el grupo de los 35 del Ibex. Bankinter presentó resultados que fueron valorados por el mercado en positivo y de la misma forma que lo fueron los de Sabadell y Banesto, los tres con ciertas similitudes en la evolución de sus magnitudes.

Los principales selectivos del resto de Europa cerraron con fuertes avances, cotizando los datos macroeconómicos conocidos en la jornada, los PMI de manufacturas y servicios al alza, así como los previstos buenos resultados para el sector bancario en sus pruebas de solvencia, y que se publicarán al cierre de la jornada del viernes. Si en la apertura del mercado norteamericano Wall Street se fijaba en Europa como una buena referencia, en la recta final de la jornada fueron los selectivos europeos los que se vieron respaldados por el buen tono del mercado americano.

En el mercado de las materias primas, el barril de petróleo se apreció un 1,80 % hasta los 78,12 $ tras una apertura en los 75,07 $. La onza de oro recortó un 0,36 % para cerrar en 1.187, $. El euro se cambiaba frente al dólar en las 1,291 unidades, y el euribor cerró con una subida de una milésima en 1,399 %, nivel de julio de 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...