edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
17/10/2012

Standard & Poor"s degrada la nota de once bancos españoles tras rebajar la deuda soberana

La rebaja es consecuencia de la bajada de nota aplicada la semana pasada a la deuda soberana española.

La agencia ha empeorado la calificación a largo plazo de once bancos y la de corto a cuatro. La rebaja se ha aplicado a todas las entidades financieras que mantenían una calificación superior a "BBB-", que es la que actualmente ostenta la deuda soberana española. Y ha afectado también a aquellas entidades, como Bankia, que están participadas por el Estado y dependen de la ayuda pública.

S&P explica que ha empeorado su calificación sobre BBVA y CaixaBank (y su matriz La Caixa) porque "muy raramente calificamos a largo plazo las instituciones financieras por encima del ráting del páis en el que están domiciliadas", según explica la agencia. BBVA y CaixaBank han pasado a situar su ráting en el mismo nivel de la deuda española, es decir "BBB-". Se trata del último escalón antes de perder el grado de inversión. La rebaja le ha afectado también a la filial española del británico Barclays, que también se ha situado en "BBB-".

La agencia explica la rebaja a Santander y su filial Banesto (que pasan a estar ambas calificadas con "BBB") porque en los raros casos en los que califica una entidad por encima del ráting soberano, la diferencia no tiene que superar un escalón, "debido a la fuerte conexión que típicamente se da entre la solvencia de los bancos y la del país donde residen".

La rebaja de S&P afecta también a Santander Consumer, filial de créditos al consumo de Santander, pero no a Santander Totta, filial del grupo en Portugal, que se queda en el mismo ráting del país luso ("BB").

El descenso de la calificación también se aplica a la deuda subordinada y a las preferentes de las entidades citadas.

S&P también ha rebajado un escalón la nota de Sabadell, Popular, Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La agencia explica que la calificación de estas entidades estaba un escalón por encima de lo que correspondía por el apoyo que pudieran recibir del Estado en caso de necesitarlo. La visión de los analistas de S&P sobre la importancia sistémica de estas entidades no cambia, pero la rebaja de la deuda hace que este suporte se remueva del ráting a largo plazo, aunque no de la calificación del corto plazo. Tampoco se ha rebajado la nota de subordinadas y preferentes.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...