Stiglitz no ve señales de mejora en España y en
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
03/01/2013

Stiglitz no ve señales de mejora en España y en Grecia

ICNr
El premio Nobel de Economía de 2001, Joseph Stiglitz, considera que los problemas de deuda a ambos lados del Atlantico continuarán amenazando a la economía global en 2013, aunque advierte de que "el verdadero riesgo" procede de Europa.

"En las perspectivas para 2013, los mayores riesgos para la economía global son EE UU y Europa", señala el economista, si bien, defiende que "el verdadero peligro reposa en Europa".

En este sentido, el Nobel de Economía apunta que economías como las de España y Grecia "se encuentran en depresión sin que haya signos de esperanza de una recuperación".

De hecho, el economista considera que esta depresión impuesta por Europa a España o Grecia está teniendo consecuencias políticas, ya que en España se han reavivado los movimientos independentistas, especialmente en Cataluña, mientras que los neonazis ganan fuerza en Grecia.

"El euro, creado con el propósito declarado de fomentar la integración de una Europa democrática, está teniendo precisamente el efecto contrario", advierte.

Así, Stiglitz cuestiona los progresos alcanzados en el Viejo Continente, donde afirma que el pacto de disciplina fiscal "no es la solución" y advierte de que, en el mejor de los casos, la intervención del programa de compra de bonos del BCE será un solución temporal.

"Si el BCE impone más condiciones de austeridad (como parece que se demanda en el caso de Grecia y España) a cambio de financiación, esta cura sólo empeorará la situación del paciente", añade el economista.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...