edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
20/07/2011

Streptease bancario para nada

Rafael Vidal
Las recientes pruebas de estrés realizadas a la banca europea han vuelto a poner de manifiesto la escasa seriedad del sistema, tanto por no exigir que todas las entidades pasaran el examen, como por la cantidad de filtraciones e interpretaciones sobre sus resultados. Al final, entre las gentes del "mercado" queda la sensación de que se ha sometido a muchas entidades a una especie de streptease que tan sólo consiste en eso, en mostrarlas al desnudo para deleite de los especuladores. Ahora todos saben qué entidades son más vulnerables ante qué situaciones, a saber, las situaciones de crisis previstas en los test que, dicho sea de paso, "el mercado" se está encargando de provocar cuanto antes.

El problema de las entidades de crédito europeas no es ahora tanto el resultado de las pruebas de estrés como su exposición a uno de los peores escenarios previstos en ellas, el de un deterioro del precio de la deuda como el que se está viviendo en la actualidad.

Las carteras de deuda de bancos, cajas de ahorros y aseguradoras, por no incluir en el lote a los fondos de inversión y los planes de pensiones, se valoran a precio de mercado y las diferencias en contra hay que provisionarlas, en el caso de las entidades de crédito. El descenso del precio de la deuda soberana de muchos países europeos provocado por los especuladores gracias a la pasividad de los políticos, va a traer serias consecuencias para los bancos, incluso para los que han sacado buena nota, lo cual demuestra que para este viaje no hacían falta estas alforjas.

Los especuladores, "el mercado", cuentan ahora con una radiografía excelente del sistema bancario europeo que, muy posiblemente, se traduzca en el incremento de posiciones bajistas sobre los más vulnerables. Se trata, simplemente, de aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...