edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
28/02/2019

Subasta felona de impuestos

La puja es a la baja, sucede en temporada alta de elecciones, coincidiendo con la tozuda querencia de los políticos a bajar tasas e impuestos. Es una falsa competencia porque se produce a la baja, actitud difícilmente compatible con la idea de revalorización de un bien, sino más bien todo lo contrario: algo que vale menos se devalúa, rebaja y deprecia, luego también disminuirá la percepción que, en este caso, pueda ser referida a un servicio público.

Visto desde otra óptica, la rebaja de impuestos no deja de ser una actividad farisea y engañosa, felona (que está de moda) una actitud que en la clase política se encuentra tan generalizada como sólidamente asentada. Una patología rica para el estudio de psiquiatras y sociólogos políticos que seguramente alumbraría carencias intelectuales con necesidad de tratamiento. Así salen a pública subasta de los electores porque se avecinan comicios de todo tipo y condición.

Alguien con más de dos dedos de frente debería sospechar del uso excesivo (abuso) e indiscriminado de este reclamo electoral: la sola consideración de la renuncia de los Gobiernos a la principal palanca de ingresos públicos, debería provocar una llamada al orden, quizá la de un Fiscal del Estado, para preguntarles a los aspirantes a cargo público el porqué de tan espléndida dádiva. Sucesiones y donaciones a gogó que se convierten de esta guisa en oportunas y oportunistas rebajas, en botines y mercancía de trueque.

La inconsciencia de los políticos sale de nuevo a escena con la misma martingala: reducción de impuestos para que la ciudadanía se lo gaste en lo que crea más conveniente. Decisión a la torera, renuncias a recaudar, como si al fisco le sobrasen recursos, renuncia también a redistribuir la riqueza, el dinero de todos entre todos. Así transcurre y discurre el discurso político, ahora inmerso en el juego electoral, a la caza del voto. Tanta renuncia a recaudar se supone que debe estar amparada en razonables cálculos de necesidades de gastos e inversión. De lo contrario, la llamada al psiquiatra se hace urgente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...