edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
21/03/2019

Subir impuestos ya

En plena temporada de recolección de nabos y lechugas, casual coincidencia con la previa a la recolección de votos, se encienden las alarmas todas, activadas por, al parecer, un problema capital, a saber: que el déficit público patrio se va a disparar, superando la barrera del sonido, del 2% en términos más técnicos. Es, como se ve, un problema y una alarma. Procede o se origina en la fatal ausencia de un Presupuesto del Estado, lo cual indica ya, a priori, que el asunto no es nuevo, que viene de atrás.

Hasta hace bien poco, vivía el populacho en la inopia, en el inocente convencimiento de que la mala cosecha de las legumbres, cereales, hortalizas y demás frutas, eran la causa del mal causado, del déficit. Y que los `populares´ de Rajoy, que habían hecho la siembra de forma correcta, no eran los culpables de nada sino más bien que los del `soe´ son quienes han arruinado la cosecha en unos pocos meses de campaña.

Si bien es cierto que ni unos ni otros se caracterizan por sus habilidades agrícolas y camperas, es decir, que cuentan con una información de los hechos que mastican y no saborean, la realidad de cosas, la gente, la opinión pública, los expertos de aquí y los Bruselas, los del Banco Mundial, la OCDE y el FMI, vienen emitiendo señales en abundancia como para que alguna de las muchas ondas sonoras haya conseguido penetrar en algún tímpano político.

Sea como fuere, si tan importante -por problemático- es el déficit del 2% (incluso dicen que más) alguien con mando en plaza, es obvio que en el Gobierno, debería reconocer que el estado es de urgencia, y que a poco más que pasen dos trimestres la cosa ya será de mayor urgencia. Luego, si reconocemos que el problema está ahí (o aquí) y que su gravedad se confirmará en breve ¿por qué no se utiliza esa arma letal y eficaz del Real Decreto-ley para que se aprueben los cambios fiscales que hagan lugar para subir los ingresos tributarios? "En tiempos de tribulación, no hacer mudanza", que decía el jesuita. Va a ser eso.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...