edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
29/10/2014

Suecia baja los tipos a cero por riesgo de deflación

ICNr
El consejo ejecutivo del Riksbank, el banco central de Suecia, ha decidido rebajar en 25 puntos básicos el tipo de interés de la corona sueca, que se sitúa así en el 0%, como consecuencia de las menores perspectivas de inflación, que incluso este año se espera que entre en terreno negativo.

"La economía sueca es relativamente fuerte y la actividad económica continúa mejorando, pero la inflación es demasiado baja, por lo que el Riksbank ha decidido que la política monetaria necesita ser aún más expansiva para elevar la inflación hacia el objetivo del 2%", informó la institución en un comunicado.

La intervención del Riksbank, que ha superado las expectativas del mercado, que preveía una rebaja de tipos hasta el 0,10%, va incluso más allá al asegurar que la institución no se plantea subir los tipos de interés la menos hasta mediados de 2016.

"La tasa necesita mantenerse en este nivel hasta que la inflación repunte claramente, por lo que la valoración sugiere que sería apropiado empezar a subir los tipos lentamente a mediados de 2016", explicó la institución.

La decisión de la entidad, que entrará en vigor desde mañana, conlleva también una rebaja en el tipo aplicado a los depósitos de la banca en el Riksbank, que pasará a ser del -0,75%, frente al -0,50% aplicado hasta ahora, mientras la tasa de la facilidad de préstamo se reducirá en 25 puntos básicos, hasta el 0,75%.

El banco central sueco introdujo una tasa negativa para su facilidad de depósito, la cuenta en la que los bancos suecos pueden depositar su excedente de liquidez, con el fin de estimular el crédito en un movimiento que replica el adoptado por el Banco Central Europeo (BCE).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...