edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
11/12/2008
BOLSA

Sueño de Navidad en los mercados

El Ibex 35 suma su cuarto día consecutivo de subidas, con un avance del 0,33%
Salvador Molina

La Bolsa española sigue en su sueño de Navidad. Por quinto día consecutivo, los inversores españoles brindan por un día más de carácter alcista que hace a algunos analistas pensar en que se ha tocado suelo en este 2008, que se inicia el tradicional ‘rally’ de fin de año que en 2007 no se vivió , y que podría establecerse un nuevo suelo en los 9.000 ó 9.200 puntos para el Ibex-35. En fin, optimismo moderado.
· COTIZACIONES

A las cuatro y media, el Ibex ya repuntaba un 0,8% hasta los 9.226 puntos, muy cerca de máximos intradía, creando una nueva línea de resistencia en los 9.100 puntos. Todos los ‘blue chips’ muy activos, aunque el Santander daba la de arena con pequeñas caídas. Aunque otros valores lo compensaban con alzas significativas como Inditex, Acciona, Bankinter, Iberdrola Renovables y Repsol.

La estrella del día es Inditex, que además de sus buenos resultados, ha recibido grandes piropos de bancos de inversión y analistas internacional que miran su flujo de caja como la principal baza para superar con éxito a competidores como Gap y H&M, que Morgan Stanley y otros analistas las sitúan en peor posición que la empresa gallega. De hecho, Morgan Stanley la sitúa en la cesta internacional de valores preferidos, siendo el único valor del selectivo español que se da presente en esta selección. Y es que el grupo de la marca ‘Zara’ ha conseguido crecer un 11% en ventas y un 2% en beneficios (843 millones de euros), lo que los inversores han aplaudido liderando las subidas del Ibex por encima del 5%. Tras presentar unos resultados trimestrales peor de lo esperado, los inversores han recogido positivamente el anuncio de la compañía de que mantendrá estable el margen bruto para 2008, así como un crecimiento de dos dígitos en superficie de venta. Asimismo, Inditex confía alcanzar un resultado positivo en ventas en tiendas comparables durante 2009.

WALL STREET DUDA

Al otro lado del Atlántico no fueron igual las cosas. Estuvieron pendientes del plan de ayudas al sector del motor, que anoche lo votaba por la mínima el Congreso y que hoy se esperaba su refrendo por el Senado. Pero ante la duda, las acciones estadounidenses han abierto a la baja este jueves presionadas además por malos datos macro. El principal, el mal dato de desempleo que ha subido al nivel más alto de los últimos 26 años. El índice Dow Jones caía el 1,6% con sus 30 valores en negativo, con General Motors como la más castigada. Por su parte, el S&P500 recortó el 1,3% ; mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó el 1,6%.

Y es que los subsidios semanales por desempleo en Estados Unidos han aumentado en 573.000 personas en la semana que finalizó el 6 de diciembre. Este dato se coloca en máximos de 26 años, según informó hoy el departamento de Empleo de EEUU. Esta cifra es peor de lo estimado por los analistas que esperaban 525.000 peticiones.

Además, los precios de las importaciones de Estados Unidos registraron en noviembre su mayor caída mensual, al desplomarse el costo del crudo importado y de los productos no petroleros, dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los precios generales de las importaciones cayeron un 6,7%, la mayor baja mensual desde que se comenzó a registrar la cifra en 1988, tras haber caído un 5,4% en octubre.

EL PETROLEO, PROTAGONISTA

El barril de petróleo lleva unos días recuperando el terreno perdido en su precio. De hecho, hoy el barril de petróleo de Texas para entrega en enero cosechó subidas del 7% por barril. Y es que la Agencia Internacional de la Energía prevé un aumento de la demanda en 2009, así que sube el precio del petróleo y también el precio de Repsol en los mercados.

Mientras, la resolución del culebrón Repsol sigue sin llegar a su fin. El Gobierno español respondió al ruso indicándole que no tolerará la ingerencia de aquel país en la compra de la compañía española. Además, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedún, dijo hoy que no se hará ninguna transacción sin consultar antes a los accionistas.

Y de un culebrón a otro, el de Endesa. La prensa italiana sigue alimentando la culebra con rumores de venta de activos y reestructuraciones de los intereses de Enel de cara a asumir el control total de Endesa, a costa de su socio nacional. Dice el rotativo La Reppublica que Enel está intentando vender parte de sus negocios en el sector del gas y de las energías renovables para hacerse con el control absoluto de la eléctrica española Endesa, así como.la venta de las redes de alta tensión a la italiana Terna y otras especulaciones sobre la venta de otros activos.

ACS ha arrastrado hoy ligeras pérdidas pese a que ha comunicado que se ha adjudicado el contrato de construcción de una nueva central eléctrica en el aeropuerto de Alicante por 18,3 millones de euros, según informó Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Las obras persiguen dotar al aeropuerto de la capacidad de suministro de potencia eléctrica de emergencia suficiente para futuras ampliaciones, además de mejorar la fiabilidad de dicho servicio.

Aunque ya fuera del negocio energético, otra que se ha adjudicado un contrato hoy es Indra, ya que Navantia confía en ella para el desarrollo de un simulador del futuro submarino S-80, que Navantia está fabricando para la armada Española, por 9 millones de euros. Este proyecto se suma a los ya adjudicados a la compañía para implantar en el sumergible el sistema de radar, el de defensa electrónica, y el sistema de identificación, por un importe global de más de 24 millones de euros.

Anotar también que Javier Tallada, el presidente y fundador de Avanzit, ha comunicado que su participación en el capital de la empresa ha bajado del 10% hasta el 7,187% del total. Este descenso dice ser consecuencia de la pérdida de control de Rustrainvest SA el pasado día 3 de diciembre.

LA BANCA EN EL PUNTO DE MIRA

El Banco Santander sigue siendo el gran objeto del deseo de la Bolsa española, de hecho, su volumen de contratación en un día como el de hoy supera a los otros cuatro grandes ‘blue chips’ del mercado español. Es decir, sólo los inversores del Banco Santander han movido hoy más acciones que Telefónica, Repsol, BBVA e Iberdrola juntos. Y tengamos en cuenta, que estos cinco valores suelen representar entre la mitad y dos tercios del total de las compra-ventas diarias de los 35 grandes del Ibex.

Eso sí, mover acciones no significa subir el precio. De hecho, durante casi todo el día, el Banco Santander era el único de los cinco grandes en negativo –pocos decimales, pero negativos-, mientras que BBVA era el más alcista del grupo de cinco grandes, que también cotizaban al alza durante casi toda la sesión.

Y la banca es motivo de sobresaltos contínuos Si ayer todo estaba pendiente de ese difícil equilibrio de deudas, pagos y riesgos de insolvencia entre Nozar, Reyal Urbis y Colonial, entre otras, hoy otra constructora mediana dio el campanazo del concurso voluntario de acreedores. Se trata de la constructora Calpu, con sede en Madrid, que justifica su concurso voluntario de acreedores por no contar con financiación para continuar con las obras en marcha, según la empresa y el sindicato UGT. De hecho, ha llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores para escindir los contratos de 48 de sus 53 empleados. Calpu insiste en que se ha visto abocada a la insolvencia ante el impago de los clientes para los que trabajaba y la imposibilidad de obtener financiación bancaria.

Para aliviar el estrangulamiento de la liquidez, hoy fue noticia la la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%. El importe adjudicado supone el 91,6% del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76% del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. De este modo, la segunda subasta de liquidez se salda con un mayor éxito que la primera, en la que el Tesoro compró activos por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto. A esta subasta también han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre.´

Por último, el euro dólar cotiza con un alza del 1,53% hasta 1,3219 unidades, lo que supone su nivel máximo de mes y medio. Frente a la libra, también marca un nuevo máximo histórico y sube un 0,95% hasta 0,8884 unidades, con un máximo intradía en 0,88985.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...