edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
13/04/2015
LA OREJA DE LARRAZ

Suiza empezará los intercambios de información fiscal con la UE a partir de septiembre de 2018

Xavier Gil Pecharromán
Dados los requisitos constitucionales la ratificación por Suiza para poder iniciar procedimientos de debida diligencia en enero de 2017, con los primeros intercambios bajo el Estándar Global para septiembre de 2018, el Protocolo de enmienda de los acuerdos actuales y de las directivas que los regulan tendría que ser firmado en mayo de 2015. Esto concederá a todos los Estados miembros la cooperación con Suiza, a la que esta jurisdicción se ha comprometido a nivel internacional.
Así se establece en la Propuesta de Decisión del Consejo relativa a la firma, en nombre de la Unión Europea, del Protocolo de Enmienda al Acuerdo entre la UE y Suiza relativo al establecimiento de medidas equivalentes a las establecidas en la Directiva 2003/48 / CE del Consejo en materia de fiscalidad de los rendimientos del ahorro en forma de pago de intereses.

Los nuevos artículos recogen el contenido del modelo de la OCDE para la aplicación del intercambio de información con un mismo estándar mundial, aunque con pequeñas adaptaciones para reflejar el contexto jurídico concreto de los firmantes.

Se incluye un conjunto de disposiciones sobre el intercambio de información previa petición que sigue el último texto del modelo de la OCDE y un mecanismo rápido para la aplicación provisional por cualquiera de las partes firmantes de la inclusión de las modificaciones a la norma mundial, con la condición de consentimiento de la otra parte.

Se incluyen en la regulación del ‘Common Reporting Standard’ (CRS) para el intercambio de información fiscal, elaborado por la OCDE, que todas las actuaciones sobre cooperación administrativa se han dejado a la discreción de cada Estado miembro y Suiza y no se refleja directamente en el Acuerdo.

Hay en cambio una obligación de los Estados miembros y Suiza de notificarse mutuamente y a la Comisión si han ejercido alguna opción en particular. Esto se entiende como una garantía para la correcta aplicación de la definición alternativa de "Entidad relacionada" en relación con la opción de nuevas cuentas de los clientes actuales.

Tanto la UE como Suiza muestran su voluntad de concluir un acuerdo para mejorar el cumplimiento tributario internacional basada en el intercambio recíproco de información automática, sujeta a cierta confidencialidad y otras protecciones, incluyendo disposiciones que limitan el uso de la información intercambiada.

La información recibida, de acuerdo con los términos del futuro Protocolo Modificatorio, sigue siendo confidencial y se utilizará únicamente por las personas o autoridades que se ocupan de la gestión o recaudación o la recuperación de la ejecución o reclamación en la resolución de los recursos en materia de impuestos, o la supervisión de estos, así como para otros fines autorizados.

La Propuesta amplía la información financiera que se requiere para el intercambio a todas las rentas relevantes (intereses, dividendos y tipos similares de ingresos). Además, se prevé extenderla a los saldos y ganancias de la venta de activos financieros, con el fin de hacer frente a situaciones en las que el contribuyente pretende ocultar el capital que en sí mismo representa ingresos o activos con respecto a los impuestos evadidos.

Por lo tanto, el tratamiento de la información en el marco del Acuerdo modificado por el Protocolo de enmienda planteada se considera necesaria y proporcionada con el propósito de permitir a los Estados miembros y de Suiza de forma correcta y clara de que los contribuyentes afectados por operaciones transfronterizas son efectivamente evaluados sobre su probabilidad de evasión fiscal y para evitar nuevas investigaciones innecesarias.

No obstante, como las categorías de Instituciones de Información Financiera y Cuentas notificables cubiertos por el Acuerdo en su forma enmendada por el presente Protocolo Modificatorio están diseñadas para limitar las oportunidades de los contribuyentes para evitar ser reportado al trasladar bienes a instituciones financieras o invertir en productos financieros que están fuera del alcance de la Acuerdo modificado por el presente Protocolo de Enmienda.

Esta medida, se gestó tras la adopción de la Directiva 2003/48 / CE, la Directiva del Ahorro, y con el fin de preservar la igualdad de condiciones de los operadores económicos, la UE firmó acuerdos con Suiza, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y San Marino al establecimiento de medidas equivalentes a las establecido en la Directiva. Los Estados miembros también firmó acuerdos con los territorios dependientes del Reino Unido y los Países Bajos.

Más recientemente, la importancia del intercambio automático de información como medio para luchar contra el fraude fiscal transfronteriza y la evasión fiscal, garantizando la transparencia fiscal completo y la cooperación entre las administraciones tributarias de todo el mundo también ha sido comprobada a nivel internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recibió el mandato del G-20 para desarrollar un único estándar global para el intercambio automático de información de la cuenta financiera. El Estándar Global fue lanzado por el Consejo de la OCDE en julio de 2014.

Tras la aprobación de una propuesta de actualización de la Directiva del Ahorro, la Comisión adoptó el 17 de junio de 2011, un recomendación de un mandato para iniciar negociaciones con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino, con el fin de actualizar los Acuerdos de la UE con los países en la evolución internacional y para garantizar que esos países siguen aplicando medidas equivalentes a las de la UE.

El 14 de mayo de 2013, el Consejo llegó a un acuerdo sobre el mandato de negociación al concluir que las negociaciones deben estar alineadas con los últimos desarrollos a nivel global en el que se acordó promover el intercambio automático de información como un estándar internacional.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...