edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
23/11/2009

Superar los empleados de 2008 antes de fin de año rebajará en un 5% el Impuesto de Sociedades

Javier Ardalán
Las pequeñas y medianas empresas, los empresarios individuales y los autónomos que han recortado empleo a lo largo de 2009 tienen  hasta el 31 de diciembre para decidir si les conviene recuperar esos empleos y superarlos, al menos en una contratación con respecto al 31 de diciembre de 2008, para poder beneficiarse de las mejoras fiscales que incluirá la Ley de Economía Sostenible y que ya tienen reflejo en el actual proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009.

No obstante, con las condiciones que reflejan ambos proyectos será muy difícil  que muchas empresas se queden fuera de los beneficios de la nueva Ley de Economía Sostenible, ya que como efecto de la crisis han recortado plantilla a los largo del año 2009 y no están en condiciones de afrontar nuevas contrataciones.

La Ley estrella de Zapatero prevé una serie de mejoras fiscales para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos que creen y mantengan empleo, con una rebaja de cinco puntos en el Impuesto sobre Sociedades, lo que sitúa el tipo en el 25%.

También en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se prevé un descenso similar para los empresarios individuales y profesionales con trabajadores a su cargo que creen o mantengan empleo estable.

Si analizamos el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 podemos comprobar que ya se han incluido estas rebajas, aunque con algunas matizaciones, ya que  os primeros 120.202,41 euros tributarán al 20% y el resto al 25% (frente a los tipos de 25% y 30% previstos para esos dos tramos con carácter general para las empresas de pequeña y reducida dimensión).

Estos beneficios serán aplicables para el año 2009 con efectos retroactivos y favorecerán a las pymes cuyas cifra de negocios y plantilla sean inferiores a cinco millones de euros y 25 empleados contratados, y, además,  la plantilla media de cada ejercicio en el periodo 2009 – 2011 no sea inferior a la de 2008.

Las condiciones para los empresarios individuales y autónomos serán las mismas en el IRPF, aunque la reducción, en este caso será de un 20% sobre el rendimiento neto de su facturación, lo que tendrá un efecto directo sobre el tipo aplicable en la tarifa del Impuesto.

Otras medidas incluidas en el borrador de la Ley de Economía sostenible irán dirigidas al  estímulo de las actividades de alquiler de vivienda y a la rehabilitación de inmuebles para crear nuevas oportunidades de empleo en el sector de la construcción y al mismo tiempo promover una mejora en la calidad y la sostenibilidad energética de las viviendas.

Con respecto al alquiler de vivienda se prevé elevar la desgravación por alquiler a los arrendadores en el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) desde el 50% al 60%.

Además, por el Grupo Socialista ha incluido una enmienda al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010, pactada con CiU, ERC, IU, ICV y UPyD, que establece un complemento de pensión de 525 euros para aquellos pensionistas que acrediten carecer de una casa en propiedad y vivan en régimen de alquiler. Los  propietarios no podrán ser parientes hasta el tercer grado y se contabilizará por unidad familiar no por pensionista.

 El proyecto también prevé impulsar con estímulos fiscales la inversión en I+D+i, tanto en los sectores público como privado, aunque, en este caso,  los Presupuestos Generales del Estado para 2010 lo desmientes, ya que en el actual proyecto se han reducido las partidas.

En la línea establecida por la Ley de Servicios, la Ley de Economía Sostenible prevé la reducción de los trámites de creación de empresas, facilitará la inversión privada en el desarrollo y gestión de infraestructuras públicas, y reforzará las políticas de apoyo a la internacionalización de empresas.

También agilizará la contratación pública, reduciendo los plazos para la adjudicación de contratos e impulsando el uso de medios telemáticos, de acuerdo con las últimas normativas aprobadas y en tramitación que transponen directivas comunitarias.

En la misma línea, se incluye la modificación de la Ley 3/2004 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales entre empresas o entre éstas y la Administración. La conocida como "Ley de la morosidad", que incorpora al Derecho español la Directiva Comunitaria de 29 de junio de 2000.

Finalmente, se espera que en la cumbre de presidentes autonómicos, que se celebrará a mediados de diciembre, Zapatero plantee la necesidad de incluir mejoras en la fiscalidad medioambiental, tanto en el ámbito autonómico como local.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...