edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
06/03/2012
BOLSERIAS

Supermartes a la europea

El Ibex 35 cae un 3,39% y cierra en los 8.166,6 puntos
Juan José González

Ventas a discreción, fuerte recorte, para unos desplome, para otros varapalo. Sobran las excusas para recoger beneficios porque el escenario baraja una evaluación de los posibles daños de una explosión en la deuda griega. La mecha parece estar encendida y se prevé que el viernes se acerque con peligro: tan sólo la banca privada podrá evitar lo peor. Con este horizonte, sumado a las expectativas económicas chinas, anunciadas ayer, es comprensible que el miedo se haya instalado en el cuerpo del dinero. La banca aparece en primera línea de tiro en una batalla de alto riesgo, de ahí que los inversores hayan puesto pies en polvorosa. Wall Street observa el campo de batalla europeo con lógica preocupación, aunque hoy optaron por movilizar al electorado en su particular supermartes para colocar un republicano en la Casa Blanca. Complicado.
· COTIZACIONES

Con los inversores en las trincheras, los mercados se dieron a la baja generalizada: acciones, divisa, oro, euribor, incluso, el petróleo en su particular inestabilidad. Tan sólo se identificaba una subida en las primas de riesgo, que en el caso de la española se situaba al cierre del mercado por encima de los 335 puntos básicos y subiendo, con una rentabilidad del bono a diez años en el 5,13%. Panorama con aumento de la tensión ambiental, con el Selectivo viviendo sus horas más convulsas en zona de mínimos anuales.

No hubo mercado que se salvara de la quema general; banca, seguros, automóvil, energía, tan sólo las telecos mostraron mejor cara en las bolsas europeas. Recortes al cierre por encima de los dos puntos porcentuales para las principales plazas, a excepción de Londres, ligeramente por debajo del resto de plazas. La atención de la jornada se centró en la operación de canje de acciones entre Peugeot y General Motors, una colaboración llamada a provocar otros movimientos en el sector.

En el Selectivo español, los recortes de los grandes, Santander, BBVA, Repsol, Telefónica e Iberdrola sirvieron para medir la profundidad del golpe, con registros negativos superiores al 4% en algún caso. Gamesa, Indra, Sacyr, Abengoa y Ebro Foods se dejaron un 5% en una sesión, la segunda de la semana, para olvidar. Dia, BME, Bankia y la aerolínea IAG vivieron otra guerra, a mitad de camino entre el verde y el ligero recorte, por situaciones particulares.

El mercado de divisas, igualmente a la baja, ya había adelantado recortes en la apertura, con una moneda única que al cierre recortaba casi un punto porcentual hasta el 1,31 unidades en su cruce con el dólar. En el caso de las materias primas, recortes para la onza de oro, hoy en los 1.685 dólares tras haber comenzado la jornada en 1.700, y el barril de petróleo Brent cedió hasta los 122,3 dólares. El euribor siguió su tendencia bajista y hoy se dejó 11 milésimas hasta 1,561%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...