edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
24/07/2015

El Supremo lleva a Europa la creación de la CNMC al dudar de su independencia

ICNr
El Tribunal Supremo ha planteado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sus dudas sobre la legalidad de la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al dudar de la independencia de este supervisor único que aglutina a todos los organismos reguladores.
En un auto, el Alto Tribunal eleva a la Justicia europea una cuestión prejudicial para conocer su opinión sobre si es compatible con las directrices europeas "un órgano de regulación y supervisión que responda a un modelo institucional de carácter no especializado" y que fusione en uno solo los órganos de control de la energía, las telecomunicaciones y la competencia.

La CNMC, creada en 2013, concentra las funciones de la Comisión Nacional de Energía, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, de la Comisión Nacional de la Competencia, de la Comisión del Sector Postal, de la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria, del Comité Regulador Ferroviaria y del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales.

Para el Supremo, resulta "cuestionable" si ese conglomerado "resulta compatible, en concreto, con la configuración de los órganos nacionales de regulación en materia de redes y servicios de comunicaciones electrónicas" de la directiva europea sobre esta materia.

En su opinión, esta normativa "exige que las autoridades nacionales dispongan de un órgano regulador propio, no integrado en otro superior, de modo que quede suficientemente garantizada no solo su independencia, sino también su capacidad y competencia técnica".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...