edición: 2748 , Jueves, 27 junio 2019
28/11/2018

Supervisor privilegiado

La CNMV vive desde la llegada de Sebastián Albella una reforma en la sombra, discreta –en silencio- que se refleja en la ampliación de funciones y poderes en la vigilancia del mercado financiero con el objetivo de controlar los movimientos que puedan influir en la formación de los precios, en la vida del mercado. En aras de una mayor eficacia, el supervisor recibe del Estado potestades exclusivas, extraordinarias incluso, de acceso a instituciones judiciales o a los registros de las operadoras, en busca de informaciones y datos hasta ahora restringidos a Aduanas, Agencia Tributaria y CNI.

Ahora sólo cabe esperar que la vigilancia en el uso de la que se considere "información privilegiada" -financiera o corporativa- sea tan eficaz que elimine cualquier posibilidad de ser utilizada por personas que puedan acceder a la misma antes de su publicación. Como también cabe esperar que la capacidad, ahora ampliada, de veto sobre productos financieros no lleve a una restricción excesiva de las herramientas a disposición de los intermediarios financieros.

Podría ahora la CNMV ser más beligerante en algunos asuntos de interés tan general como por ejemplo las comisiones que cobran los intermediarios o vigilar el mercado de los planes de pensiones y sus rendimientos: es probable que algunas gestoras no deberían estar en el mercado a nada que se investigase la trayectoria de sus resultados; sobraría con hacer un sencillo seguimiento de su histórico. Al menos, los nuevos poderes del supervisor le habilitan para sancionar las infracciones que descubra.

Se da por hecho que el supervisor cuenta ahora con el personal técnico adecuado y cualificado, así como con los medios necesarios para desarrollar y gestionar funciones y poderes de tan grueso calibre. Tan sólo quedan por despejar dos dudas: la relativa a la independencia política de sus gestores y la referente al control o supervisor del supervisor. En el primer caso se presume que la cumple por ley, pero en el segundo no está claro que la dependencia del Ministerio de Economía sea una garantía, sino más bien, un riesgo que ponga en peligro la independencia de la CNMV. Habrá que confiar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...