edición: 2597 , Viernes, 16 noviembre 2018
27/02/2015

El Sursum corda para Bankia

Por si aún quedaban dudas de hasta qué punto es capaz el Estado, el Gobierno, lo público, de alcanzar un cum laude en gestor zafio, palurdo y gañán, el caso de Bankia ha conseguido cuadrar el círculo. La intervención grosera del Frob y del ministerio de Economía, como representantes y consejeros de la propiedad estatal en la entidad financiera, es la muestra y la prueba del papel cateto y patán de un administrador que quiere, no sabe y no puede gobernar una entidad financiera. Como si no contasen con experiencias recientes.

Bankia se ha visto forzada por los aldeanos de Moncloa y los catetos de Génova a retrasar la presentación de sus cuentas anuales. Difícil imaginarse lo que debe pensar Goirigolzarri, Sevilla y su equipo (que no pueden decir) sobre la actuación de los propietarios públicos. El lance es para enmarcar. Banco de España, ministerio de Hacienda, Economía, Moncloa (Oficina Económica del Gobierno) el Partido Popular, el Frob, la Abogacía del Estado... Patético espectáculo el que ofrecen técnicos, funcionarios y políticos todos que sólo resolvería el Sursum corda.

Tampoco se puede echar la culpa al período electoral, aunque cabría también porque, a fin de cuentas, defender en estos tiempos a los ahorradores y preocuparse de los inversores son posiciones políticas que cuentan para las citas electorales del año; pueden ser votos. Porque plantearse a estas alturas si la Sociedad (todos los contribuyentes) es responsable y, por tanto, debe correr con los riesgos de los ahorradores que invirtieron en acciones de una empresa en Bolsa, significa manipular, deformar y mangonear por tergiversación los conceptos de inversor y ahorrador.

Si un ahorrador compra `iberdrolas´, `repsoles´ o acciones de Santander, BBVA o Popular se convierte en un inversor y como tal debe saber que corre riesgos. Si gana recogerá la ganancia, y si pierde ¿debemos los contribuyentes indemnizar a los inversores? Menos mal que las salidas a Bolsa en su día de Repsol, Endesa o Iberia han sido un éxito, pues de lo contrario... Hacer distinción entre la condición de ahorrador y de inversor, sólo puede responder a un interés político, electoral. Crucemos los dedos por el éxito también de AENA y las que vengan detrás. Y por la renuncia del Estado como gestor empresarial.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...