edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
04/01/2011
BOLSERIAS

Tablas

El Ibex 35 cierra plano en los 9.888 puntos
Juan José González

Mientras los expertos tratan de buscar alguna relación entre el despegue de Iberia y el desplome de Amadeus, la inercia mantiene a la Bolsa con un aire positivo, que esta sentando las bases para algo aún desconocido. Los chartistas ven un escenario bajista, mientras los más dados a los fundamentales se dejan llevar por la dudosa confianza de procedencia made in USA. Los gestores de la Bolsa de Nueva York insisten en confiar en los latidos de su economía. La jornada transcurrió en Europa sin referencias macro de consideración. Tan sólo los pedidos de fábrica en Norteamérica -mejor de lo esperado- evitaron un posible cambio de dirección en los inversores. Las órdenes de compra se resisten a la espera de interpretar las actas de la FED que se conocerán en las próximas horas, así que será necesario esperar a la tercera sesión del año -mañana- para intentar dibujar una tendencia, hoy por hoy, algo imposible de llevar a cabo. Lo cierto es que el mercado sigue escaso en movimientos, en cifra de negocio, en inversores y, sobre todo de noticias: la Bolsa no hay quien la mueva sino es a base de novedades.
· COTIZACIONES

Quizás la única señal de que algo se mueve, puede ser ese movimiento aislado de inversores que intentar reactivar las carteras en busca de una posición cómoda que asegure la rentabilidad en el primer trimestre. Así, las jornadas tienen un doble camino, de ida y de vuelta, comienzan con papel y finalizan con dinero, sin grandes oscilaciones, con un volumen de negocio impropio de un mercado que se precie de contar con un tamaño medio adecuado. El paisaje esta limpio de tensiones, al menos eso es lo que transmite un euro que mejora, unos cambios sin sobresaltos y ayudando el riesgo país español, que deja la deuda pública en un nivel de 250 puntos básicos y la rentabilidad del bono a diez años por debajo del 5,4%.

El sector bancario preocupa cada día un poco más. Hoy la cuarta entidad financiera griega, el Piraeus Bank, anunció una ampliación de capital, lo que fue interpretado en el resto de los mercados como un estornudo nada casual. El efecto fue que los inversores pusieron en cuarentena a las acciones de Santander y BBVA así como el resto de grandes entidades financieras europeas. Todo se quedó en un susto que no deja de ser un aviso para el futuro inmediato, pues los dos grandes españoles pueden verse en idéntica tesitura a la vuelta de la esquina.

Los blue chips tuvieron una evolución desigual. Mientras Telefónica y Repsol finalizaron avances, Santander y BBVA cerraban con valores mixtos, e Iberdrola retrocedía ligeramente. Las compañías industriales (Abengoa, Acerinox, Arcelor Mittal) y las constructoras (ACS, OHL y FCC) fueron las más penalizadas de la jornada, víctimas de una especulación a corto, mezcla de recogida beneficios y de cambios de estrategias de inversión. Los valores vinculados a las materias primas parecen estar pasando un calvario de fuertes aceleraciones y bruscas frenadas. Hoy tocaron las frenadas.

Extraña y, cuando menos, curiosa relación inversa la que se establece entre una Iberia pletórica, al alza y al frente del selectivo, y una Amadeus que sigue dando la nota ‘trágica’, con un desplome por segundo día consecutivo. En este caso, habrá que pensar en que la ausencia de un cuidador del valor con oficio, en un momento tan delicado, como es el debut en el selectivo, esta causando estragos y una bien ganada mala fama.

En los mercados del resto de Europa, los cierres se vieron contagiados al final de la sesión por las dudas de la Bolsa norteamericana, que en ese momento se debatía entre las ganancias y las pérdidas, aunque con más posibilidades para las ventas. Los inversores se encontraban a la espera de las reacciones del mercado ante la inmediata publicación de las actas de última reunión de la FED, sin duda, interesantes para formar alguna opinión sobre el futuro de la economía y de las inversiones.

Mientras, el euro se cambia en los 1,331 $, el barril de petróleo West Texas alcanza los 92,2 $ -máximos de dos años- y la referencia europea Brent retrocede hasta los 95,05 dólares, y el oro se mantiene fuerte, pero estancado en los 1.405,5 dólares la onza. El euribor repitió el cambio de la jornada anterior en 1,504 %.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...