edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
04/03/2009

Taguas propone elevar el IVA y los impuestos especiales y bajar el IRPF para amortiguar la crisis

El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, propone elevar el IVA y los impuestos especiales, y reducir los que gravan las rentas de trabajo (IRPF), además de aumentar la inversión pública, como recetas para aminorar los efectos de la crisis.El ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno considera que la política fiscal es el "principal instrumento con que actualmente cuenta el Gobierno para aminorar los efectos sobre la actividad económica y el empleo en el actual contexto de recesión económica", según indica en un artículo publicado en la revista interna de la patronal "El Monitor".

En concreto, su propuesta pasa por una reducción de entre el 2% y el 4% en el tipo medio del impuesto del trabajo, y un aumento de entre el 1% y el 2% del IVA. En el caso de los impuestos especiales, no especifica el aumento.

Según sus datos, su propuesta fiscal tendría un efecto expansivo de aproximadamente el 2% del PIB. En cuanto al fomento de la inversión pública se refiere, destacó que presenta "importantes efectos dinamizadores sobre la actividad y el empleo".

Taguas explica que con estas propuestas se trataría de gravar menos al trabajo, especialmente a las clases medias, intentando reducir el coste laboral real, y gravar más el consumo, "en un contexto de reducida inflación y con un relevante déficit exterior que no puede suavizase mediante devaluaciones y que presiona al alza la prima de riesgo de la economía".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...