edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
06/11/2017

Talento o sentido común

Andan estos días varias comunidades autónomas enredadas en dotar de recursos suficientes una partida de sus presupuestos dedicada al retorno del talento. No es fácil, no resultará sencillo ni lo uno ni lo otro. Ni la vuelta del talento ni asignar unos dineros a una causa seguramente perdida. En primer lugar habría que definir y delimitar qué es eso del talento; si son los más inteligentes o los que mejores notas han conseguido en su formación. Sería necesario ser más claro en eso del talento.

A primera vista, si por talento se entiende a aquella persona que destaca por sus facultades o capacidades intelectuales, habrá que deducir que difícilmente tendrá la talentosa o talentoso ganas o anhelo, ansia o apetito por regresar a la `madre patria´, pues el patio pocas y muy escasas, contadas, oportunidades ofrece como para que el deseo de volver sea tan fuerte que acabe por imponerse. Por tanto, difícil será que los gobernantes locales consigan llevar su propósito a las cuentas.

Ahora bien, dejando a un lado el asunto del talento, y centrándose en la emigración de `nuestros nacionales´ hay que decir que la diáspora tocó techo el año pasado, que ahora se mantiene en sus cifras y que el retorno se hace cada día más cuesta arriba. Es falso, como quiere imponer el Gobierno que regresan; mentira, no vuelven, se quedan fuera porque viven mejor, trabajan y además tienen expectativas de futuro. Aquí, es más de lo mismo, los problemas continúan en su sitio e, incluso, algunos han acusado agravamiento, léase la precariedad.

De nada sirven los cantos de sirena que `venden´ la recuperación como ese reino ideal o El Dorado de un país con empleo al alza y recuperación de rentas y salarios, abaratamiento de la educación, la sanidad o el transporte, la luz... en fin. De menos sirven asuntos como el conflicto en Cataluña, un grano o un tumor que el Estado no consigue solventar y que, al contrario, amenaza las expectativas de crecimiento económico. Diríase como conclusión que para talento antes y más -con urgencia- se necesitará recuperar el de nuestros gobernantes, pues el otro, el de los emigrantes, antes que talento más parece sentido común la causa y razón que les frena en el regreso, y que para eso siempre habrá mejor ocasión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...