edición: 3025 , Viernes, 7 agosto 2020
13/01/2011
BOLSERIAS

Tan sólo un cierre de posiciones

El Ibex 35 sube 2,67% y cierra en los 10.370,8 puntos
Juan José González

El resultado del examen, la subasta del Tesoro español, ya estaba descontado en la Bolsa. Como también se daba por descontado que Trichet no aportaría nada nuevo al escenario. El dinero sigue encontrando razones para prolongar el carrusel de emociones al que esta sometido en las últimas horas. Se asegura que sólo se trata de un fuerte ajuste de carteras, del cierre de posiciones cortas. Nada de rally ni mucho menos principio del fin de las vacas flacas bursátiles. Sensación general de que el peligro no se ha ido; no es pasajero. El BCE sigue comprando bonos y Portugal no ha superado aún las elecciones legislativas. Por todo ello, la cautela es un matiz que los prudentes aplican con mesura, eso sí, después de haber jugado por segunda jornada consecutiva a cazar las numerosas gangas dispersas por el escenario. Hoy Wall Street echó un buen jarro de agua fría a los optimistas: el mercado laboral sigue siendo el talón de Aquiles de la economía de EE UU. Europa duda mientras el Ibex sigue en la fiesta. Hoy volumen de 6.800 millones de euros.
· COTIZACIONES

El sector bancario al alza. Trabaja diariamente para recuperar las posiciones perdidas en los últimos meses. Una tarea nada fácil, si se tiene en cuenta el aluvión de opiniones contrarias, unánimes, hacia un sector con un horizonte plagado de reformas, nueva normativa, más control, mayores exigencias y sobre todo, con las expectativas de baja actividad económica. BBVA, Santander, el resto de la banca mediana se mantuvo al frente del selectivo con ganancias entre 4% y 6%.

Idéntica situación la que se producía en el paneuropeo selectivo Eurostoxx50, donde la banca también marcaba el ritmo. Repsol hizo efectivo su primer dividendo del año, pero los rumores sobre el interés de inversores orientales por entrar en su accionariado, además de la subida en el precio del petróleo, fueron motivos suficientes para la entrada de dinero en la petrolera.

Iberdrola y Telefónica aportaron lo justo para que el selectivo español consolidara al cierre un avance que le deja en una buena situación para no perder los 10.000 puntos de referencia, hoy tan frágiles como incierto el futuro. Iberia, Ebro, Técnicas Reunidas y Telecinco fueron víctimas de la recogida de beneficios, mientras Sacyr, Gas Natural, Mapfre y Criteria se unían al carro de los avances.

La crisis de la deuda en Europa vivió un nuevo capítulo con la subasta del Tesoro Público español. Se cumplió el objetivo y la colocación de 3.000 millones de euros en bonos a cinco años logró mejorar, precio y diferenciales de riesgo con Alemania. La jornada había comenzado con 245 puntos básicos para, posteriormente, bajar hasta los 234 pb una vez conocidos los resultados de la subasta española.

Si ayer fue Portugal quien diera motivos para el optimismo, hoy fue España la que pudo aportar algo más. Y cuando todo marchaba viento en popa… la apertura plana rolando a negativo de Wall Street terminó por añadir la dosis suficiente de duda a las cotizaciones europeas que pusieron el freno inmediatamente. Dudas que hicieron mella en los cierres de Francfort y Londres, que terminaron planas, mientras Paris y la eufórica plaza madrileña finalizaban con avances.

El optimismo con matices de cautela, llegó no sólo al diferencial de la deuda, sino que alcanzó de lleno a la cotización del euro que, rápidamente pudo recuperar el nivel de las 1,31 unidades frente al dólar. El barril de petróleo se tomó un respiro ante una amenaza de corrección en las materias primas que al final no llegó, quedando el precio del barril West Texas en los 92 dólares y el Brent en torno a los 98,31 dólares. La onza de oro se compraba y vendía por 1.380,75 dólares, un retroceso del 0,20%, y el euribor subía cinco milésimas hasta 1,513 %.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...