edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
21/04/2019

Tan indecisos como en el Brexit

El semanario británico The Economist, referencia de la intelectualidad económica más liberal, ha emitido su voto (por adelantado) para las elecciones generales españolas del próximo domingo a favor del candidato socialista. Añade que sería ideal que el ganador Sánchez lo fuera en mayoría porque existe el peligro de parálisis política en un momento en que el mayor desafío con el que se encontrará el próximo Ejecutivo será el independentismo catalán.

No sorprende el semanario liberal por su elección en tanto que apuesta por la opción más segura -caballo ganador que pronostican las encuestas conocidas- pero extraña que no tenga en consideración otras variables de la batalla política que se sustancia en la actualidad y realidad social española. Una de ellas, de carácter ideológico, basada en el enfrentamiento que a día de hoy mantienen los descendientes -nietos- de la guerra civil española, a propósito de la memoria histórica y asignatura generacional pendiente.

Y la otra, la existencia de una clase política que solicita el voto a los millones de electores que desconfían de la capacidad de sus líderes para resolver los problemas que les afectan. Líderes nuevos y no tan nuevos, más preocupados hoy por hacerse con el poder que implicados en la resolución de los problemas sociales. Líderes políticos que al igual que sus homólogos británicos emplean sus fuerzas en batallas estériles cuyo final se advierte tan vago como nebuloso. Quizá la opinión editorial del semanario británico no haya tenido en cuenta esas variables.

Como tampoco consideró en su día que las aventuras del ex primer ministro británico David Cameron podían desembocar, tras el referéndum de junio de 2017, en una situación de tan largo y prolongado impasse político para el país, advirtiendo, tan sólo, sobre los efectos económicos y sociales en el corto plazo. Por tanto, es probable que el riesgo de posible parálisis política que el semanario identifica claramente en el caso español, si no gana con mayoría el candidato Sánchez, responda más a sus propios deseos que a la probabilidad futura, sobre todo cuando el resultado, al igual que en su día sucedió en el referéndum británico, depende de un batallón formado por el 40% de votantes indecisos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...