edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
28/06/2018

Tan solo uno de cada 10 europeos utiliza las plataformas en línea al menos una vez para prestar sus servicios

Javier Ardalán
Sólo uno de cada diez adultos ya ha utilizado las plataformas en línea al menos una vez para prestar servicios, según se desprende del informe, publicado por la Comisión Europea, que sobre los trabajadores de las plataformas digitales en Europa.
De los que han usado, menos del 8% realiza este tipo de trabajo con cierta frecuencia, y menos del 6% emplea una cantidad significativa de tiempo (al menos 10 horas por semana) o gana una cantidad significativa de ingresos (al menos el 25% del total).

Los trabajadores de la plataforma  europea se definen como aquellos que ganan el 50% o más de sus ingresos a través de plataformas y trabajan en plataformas más de 20 horas a la semana. Representan aproximadamente el 2% de la población adulta en promedio.

Existen diferencias significativas entre los países: el Reino Unido tiene la mayor incidencia de trabajo en la plataforma. Otros países con valores relativos altos son Alemania, Holanda, España, Portugal e Italia. Por el contrario, Finlandia, Suecia, Francia, Hungría y Eslovaquia muestran valores muy bajos en comparación con el resto.

¿Quiénes son los trabajadores de la plataforma? El trabajador típico de la plataforma europea es un hombre joven, educado a un nivel de grado. La proporción de mujeres disminuye a medida que aumenta la intensidad del trabajo en la plataforma.

El informe se basa en una encuesta realizada a 32.000 personas en 14 Estados miembros. Con objeto de adaptar las instituciones del mercado laboral y los sistemas de protección social existentes a esta nueva realidad, la Comisión propuso en diciembre de 2017 una Directiva relativa a unas condiciones de trabajo transparentes y previsibles y una Recomendación del Consejo sobre el acceso a la protección social de los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia en el paquete de medidas de equidad social de marzo de 2018.

El hecho de que la mayoría de los trabajadores de la plataforma tengan un alto nivel educativo no es sorprendente dado que para poder brindar servicios a través de la plataforma uno necesita ser un usuario inteligente de Internet y el uso de Internet tiende a correlacionarse con la educación superior. A pesar de la sabiduría convencional, es probable que un trabajador de plataforma típico tenga una familia e hijos. Además, independientemente de la edad, los trabajadores de la plataforma tienden a tener menos años de experiencia en el mercado laboral que el trabajador promedio. Estado laboral de los trabajadores de la plataforma.

En 2017, el CCI llevó a cabo la encuesta piloto COLLEEM, un intento inicial de proporcionar evidencia cuantitativa sobre el trabajo de plataforma, respondiendo a las solicitudes del Consejo Europeo y del Parlamento Europeo. La encuesta proporciona una base para una estimación inicial del trabajo de plataforma en 14 Estados Miembros. ¿Cuántos trabajadores de plataforma hay en Europa?

 La encuesta COLLEEM contiene una medida directa de la provisión de servicios a través de plataformas por parte de los encuestados en 14 Estados miembros de la UE. Pregunta si el encuestado alguna vez ha obtenido ingresos de diferentes fuentes en línea, entre las que hay dos que corresponden a plataformas de servicios laborales: "prestación de servicios a través de plataformas en línea, donde usted y el cliente se comparan digitalmente, el pago se realiza digitalmente a través de la plataforma y el trabajo es independiente de la ubicación, basado en la web "y" prestación de servicios a través de plataformas en línea, donde usted y el cliente se emparejan digitalmente, y el pago se realiza digitalmente a través de la plataforma, pero el trabajo se realiza en el lugar ".

El estado laboral de los trabajadores de la plataforma es un tema controvertido y uno de los más relevantes desde una perspectiva política. Las estimaciones de la encuesta COLLEEM revelan que, cuando se les preguntó acerca de su situación laboral actual, el 75,7% de los trabajadores de la plataforma afirmaron ser empleados (68,1%) o autónomos (7,6%). Una primera posibilidad es que los trabajadores de la plataforma también tengan un trabajo regular como empleados o por cuenta propia (en un sentido más tradicional) y, por lo tanto, estén cubiertos por la legislación laboral estándar. Una segunda posibilidad es que los trabajadores de la plataforma no están realmente seguros de su situación laboral y pueden verse a sí mismos como empleados, solo porque brindan un cierto tipo de servicio con regularidad a través de la misma plataforma.

El reciente aumento de las plataformas laborales digitales ha llevado a nuevas formas de organización del trabajo y la distribución de tareas en toda la fuerza de trabajo. Esto ha planteado varias preguntas sobre el funcionamiento y los beneficios derivados de la reorganización del trabajo que implican esas plataformas y los riesgos asociados. La Comisión Europea evaluó las plataformas en línea en una comunicación de mayo de 2016, centrándose en sus oportunidades de innovación y desafíos regulatorios.

En junio de 2016, la Comisión también adoptó su Agenda europea para la economía colaborativa, que aclaró el concepto y proporcionó algunas orientaciones sobre la situación laboral de los trabajadores de la plataforma y la definición de trabajador de la UE.

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