edición: 2828 , Viernes, 18 octubre 2019
08/03/2018

Tareas para el nuevo ministro de Economía Ramón Escolano

ICNR
Román Escolano asumirá la cartera de Economía en un momento de crecimiento económico y tendrá que encargarse de apuntalar la recuperación económica, reducir la deuda pública, concluir la venta de Bankia o aprobar la ley del mercado hipotecario.
Entre las varias y primeras tareas que tendrá que llevar a cabo Escolano se encuentra la elaboración del nuevo cuadro macroeconómico que acompañará al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 23 de marzo.

Está previsto que la nueva previsión de crecimiento se eleve al menos al 2,5%, según han avanzado ya el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el propio De Guindos, con el impacto derivado de la crisis en Cataluña aún por cuantificar. Previsión que supone un aumento de como mínimo dos décimas respecto al 2,3% actual, tras haberse rebajado a mediados de octubre en tres décimas por la crisis política en Cataluña y la falta de Presupuestos.

Escolano deberá trabajar para seguir apuntalando la recuperación económica y mantener el ritmo de crecimiento, en aras de conseguir que continúen los actuales niveles de creación de empleo de más medio millón de empleos al año, para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020.

Además, llega en un momento en el que el Gobierno ultima las negociaciones con las formaciones políticas y la elaboración de las cuentas públicas para conseguir su aprobación en el Parlamento. En materia de consolidación fiscal, España cerró el año pasado con un déficit del 3,1% del PIB, frente al 4,33% del ejercicio 2016, por lo que previsiblemente saldrá este año del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde el año 2010.

Con el desajuste entre ingresos y gastos más o menos encauzado, Escolano deberá centrarse en controlar el nivel de deuda pública, que el año pasado cumplió el objetivo anual del 98,1%, pero volvió a marcar un nuevo récord histórico en términos absolutos, al aumentar en 5.879 millones, hasta 1,144 billones de euros.

No obstante, los costes de financiación de esa deuda se mantienen por el momento en niveles históricamente bajos y los inversores siguen mostrando su confianza sobre la deuda en las distintas subastas del Tesoro, que este año realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros, 5.000 millones menos que el año pasado, y emitirá 220.145 millones brutos, un 5,9% menos.

En el sector financiero, el nuevo ministro tendrá que encargarse de retomar la privatización de Bankia con la venta de un nuevo paquete, para lo que deberá encontrar el mejor momento con el fin de maximizar la recuperación de las ayudas públicas que recibió la entidad.

La fecha límite para que el Estado deje de participar en el capital de la entidad financiera es el 31 de diciembre de 2019. Entre tanto, el Gobierno seguirá devolviendo fondos del rescate de 41.300 millones de euros desembolsados por el MEDE entre diciembre de 2012 y febrero de 2013. La deuda pendiente actual es de 26.700 millones.

Y finalmente, queda la tarea de proponer el próximo mes de junio un sustituto, que será aprobado por el Consejo de Ministros, para la vacante que dejará tras seis años Luis María Linde como gobernador del Banco de España. No se aburrirá.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...