edición: 2325 , Miércoles, 18 octubre 2017
08/05/2012
OBSERVATORIO FISCAL

Tax free: Una opción para el comercio

DATADIAR
Existe un procedimiento de devolución del IVA respecto de los bienes que los viajeros "exportan" de nuestro país, de manera personal. Dicha devolución, que tiene lugar respecto a importes facturados superiores a 90,15 €, incluidos impuestos, procederá aun en el caso de que las entregas hayan sido efectuadas por comerciantes minoristas en régimen de recargo de equivalencia. El viajero deberá presentar los bienes en la Aduana de exportación, que acreditará la salida de los mismos mediante diligencia en la factura. La factura así diligenciada será remitida por el viajero al vendedor que le devolverá el importe del impuesto en los quince días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria. La devolución también podrá hacerse efectiva a través de entidades colaboradoras (en zonas aeroporturarias), tras el diligenciado de la factura en aduanas.

Se considera que los bienes transportados por los viajeros no constituyen una expedición comercial cuando se trate de bienes adquiridos ocasionalmente para su uso personal, de su familia o para regalo, y que por su propia naturaleza y cantidad pueda presumirse que no se destina a actividad comercial.

Pero cuáles son los requisitos legales exigidos. Pues bien, el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley del IVA (art. 21.2º LIVA) para la exención de estas entregas, se ajustará a las siguientes normas:

a) La exención sólo se aplicará respecto de las entregas de bienes documentadas en una factura cuyo importe total, impuestos incluidos, sea superior a 90,15 euros.

b) La residencia habitual de los viajeros se acreditará mediante el pasaporte, documento de identidad o cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

c) El vendedor deberá expedir la correspondiente factura en la que se consignarán los bienes adquiridos y, separadamente, el impuesto que corresponda.

d) Los bienes habrán de salir del territorio de la Comunidad en el plazo de los tres meses siguientes a aquel en que se haya efectuado la entrega. A tal efecto, el viajero presentará los bienes en la aduana de exportación, que acreditará la salida mediante la correspondiente diligencia en la factura.

e) El viajero remitirá la factura diligenciada por la aduana al proveedor, quien le devolverá la cuota repercutida en el plazo de los 15 días siguientes mediante cheque o transferencia bancaria.

Una característica específica de este procedimiento es que el reembolso del impuesto podrá efectuarse también a través de entidades colaboradoras, autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que determinará las condiciones a las que se ajustará la operativa de dichas entidades y el importe de sus comisiones.

Las entidades colaboradoras autorizadas por la Agencia Estatal de Administración Tributaria a efectuar el reembolso de las cuotas soportadas del impuesto son las siguientes:

- Global Refund Spain S.A. (antes European Tax Free Shopping Spain S.A.). Resolución de 3 de junio de 1993 del Director General de la AEAT (BOE de 25 de junio)
- Premier Tax Free (antes Cashback). Resolución de 15 de diciembre de 1994 de la Dirección General de la AEAT (BOE de 29 de dciembre )
- Innova Taxfree Spain (antes Spain Refund SL). Resolución de 25 de febrero de 2003 de la Dirección General de la AEAT (BOE de 13 de marzo)
- Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona. Resolución de 20 de febrero de 2008 de la Dirección General de la AEAT (BOE de 28 de febrero), actual Caixabank (La Caixa).
- Open Refund S.L. Resolución de 26 de julio de 2011 del Director del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT (BOE de 5 de agosto)
- Tax Free World Wide Spain S.L. Resolución de 8 de marzo de 2012, del Departamento de Gestión Tributaria de la AEAT (BOE de 16 de marzo).

Los viajeros presentarán las facturas diligenciadas por la aduana a dichas entidades, que abonarán el importe correspondiente, haciendo constar la conformidad del viajero.

Posteriormente, las referidas entidades remitirán las facturas originales a los proveedores, quienes estarán obligados a efectuar el correspondiente reembolso.

Están exentas las entregas de bienes a viajeros con residencia habitual en Canarias, Ceuta y Melilla, siempre que salgan del territorio IVA con destino a dichos territorios llevando consigo los bienes adquiridos. Los viajeros que pretendan recuperar el IVA soportado en sus compras deben cumplir los requisitos indicados y, además presentar a su llegada a destino los bienes y las facturas expedidas en la oficina de la Administración tributaria autonómica para su diligenciado. Las factura diligenciadas se remite por el viajero al proveedor, quedando este obligado a devolver el IVA repercutido mediante cheque o transferencia en los quince días siguientes.

En definitiva, entendemos que los comerciantes pueden ponerse en contacto con alguna de estas entidades autorizadas, para poder entregar a los compradores no residentes UE una factura o tique "tax free" que posteriormente entregarán en aduana o alguna de estas empresas para recuperar el IVA, las cuales, se la remitirán al comerciante para cargarle ese importe o bien que se lo devuelva al turista.


Equipo jurídico de Datadiar.com


Consultas Vinculantes

La mera división horizontal de la finca no comporta alteración patrimonial alguna, manteniendo las fincas segregadas, por tanto, el mismo valor y fecha de adquisición que la finca matriz. D.G.T. C, (16/11/2011).
El consultante, de 83 años de edad y en situación de dependencia grado II, va a proceder a la venta de una parte de su vivienda habitual, previa división horizontal. Tras la venta continuará residiendo en la otra vivienda. Exención de la ganancia patrimonial derivada de la transmisión. El artículo 54.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), recoge el concepto de vivienda habitual, estableciendo que, con carácter general, a efectos de este Impuesto, tendrá dicha consideración toda edificación que constituya la residencia del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Añade este mismo precepto en su apartado 5 que “a los exclusivos efectos de la aplicación de las exenciones previstas en los artículos 33.4.b) y 38 de la Ley del Impuesto, se entenderá que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando, con arreglo a lo dispuesto en este artículo, dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión”. Dado que el transmitente es mayor de 65 años, cumpliéndose los requisitos de residencia recogidos en los apartados 1 y 5 del artículo 54 del Reglamento del Impuesto, la ganancia patrimonial derivada de la transmisión estaría exenta por aplicación de lo dispuesto en el artículo 33.4.b) de la Ley del Impuesto.

La consideración de los mencionados gastos como parte componente de los rendimientos de la actividad profesional supone su sometimiento a retención o, en su caso, ingreso a cuenta. D.G.T. C, (17/11/2011).
En el ejercicio de su actividad profesional (prestación de servicios de auditoría) el consultante incurre en gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención que según manifiesta son pagados en nombre y por cuenta del cliente y se realizan según el mandato del cliente. Aplicabilidad o no del IVA a estos desembolsos. Si debe practicarse retención sobre la facturación de estos gastos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Los suplidos suponen la siguiente mecánica: gastos que corresponde realizar al cliente y que son satisfechos por el profesional previa provisión de fondos o mediante posterior reembolso. El calificar como suplidos los gastos de viaje del profesional requiere, para hacerlo viable, el cambio de sujeto productor del gasto, es decir: considerar que los gastos de viaje no los realiza el profesional que se desplaza a un determinado lugar para prestar sus servicios, sino que es quien lo contrata el "titular" del gasto por exigir la prestación de servicios en ese lugar. Tal planteamiento no puede admitirse, ya que resulta evidente que quien produce el gasto es el profesional (es el profesional quien realiza el desplazamiento para el desarrollo de sus funciones). Cualquier otro planteamiento daría lugar a sustituir los rendimientos "íntegros" por rendimientos "netos" o "seminetos". En consecuencia, la consideración de los mencionados gastos como parte componente de los rendimientos de la actividad profesional supone su sometimiento a retención o, en su caso, ingreso a cuenta, cuando la persona o entidad que los satisfaga esté obligada a efectuar pagos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.


Tribunales

Incremento de patrimonio derivado de expropiación y posterior objeto de exención por reinversión. Tribunal Supremo. Sentencia de 10 de noviembre de 2011.
Según diversa doctrina jurisprudencia, se ha de decir que la expropiación forzosa puede generar una ganancia o una pérdida patrimonial sujeta al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ya que implica una alteración en la composición del patrimonio del sujeto pasivo susceptible de originar una variación de su valor, que no se incluye en otra de las categorías de rentas gravables por ese impuesto. Para que el aumento de valor dé lugar a un incremento o disminución patrimonial es preciso que se realice; es decir, que exista un hecho, acto o negocio jurídico, formalizado con otros agentes económicos o personas, que constate el aumento de valor, que le dé certidumbre, transformando lo que es un puro juicio valorativo ideal, en un hecho real. Pues bien, todo aquello que constate tal aumento de valor es una alteración patrimonial. Los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisión de elementos materiales del activo fijo de las Empresas, necesarios para la realización de sus actividades empresariales, no serán gravados siempre que el importe total de la enajenación se reinvierta en bienes de análoga naturaleza y destino en un período no superior a 2 años o no superior a 4 años si durante el primero la Sociedad presenta un plan de inversiones a la Administración e invierte durante los 2 primeros al menos un 25 por 100 del total incremento. Los elementos en que se materialice la reinversión deberán permanecer en el patrimonio del sujeto pasivo, salvo pérdida justificada, durante un período de dos años si se tratase de bienes muebles o de diez si fueran inmuebles, excepto que el importe obtenido por su transmisión o el valor neto contable, si fuere menor, se apliquen a la adquisición de nuevos elementos, que deberán mantenerse durante el período que restase para completar los plazos de dos y diez años, según la naturaleza del elemento enajenado.

No son deducibles los gastos que sólo están reflejados en la contabilidad, aunque existan facturas que amparen el gasto. Tribunal Supremo. Sentencia de 15 de noviembre de 2011.
No son deducibles los gastos que sólo están reflejados en la contabilidad, aunque existan facturas que amparen el gasto. En el caso de autos, frente a la tesis de la parte recurrente, que entendió que estando recogidos los gastos en contabilidad, sin que se hubiesen detectado anomalías, y existiendo facturas que amparasen el gasto, y puesto que la Administración cuestionó la efectividad de los servicios recibidos, después de requerir al obligado que aportase documentación que avalase la deducción, hay que reconocer que la prueba aportada no era suficiente para demostrar la existencia de los servicios que generaban el gasto, valoración a la que ha de estarse al ser una cuestión de índole probatoria, no susceptible de revisarse en casación, fuera de los supuestos extraordinarios en que así se admite por nuestra jurisprudencia, lo que no es el caso, debiendo significarse que corresponde al sujeto pasivo la carga de acreditar no sólo la realidad de un pago o gasto, sino su obligatoriedad, de cara a obtener su deducción en el Impuesto sobre Sociedades.


Tribunales Económico-Administrativos

Operación de escisión parcial a la que no le es aplicable el régimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores del Título VIII del Capítulo VIII de la LIS (Ley 43/1995). TEAC R, (02-02-2012).
No se admiten los efectos fiscales de la retroacción contable pactada. Las rentas derivadas de la aplicación del valor del mercado a la operación (Art. 15.2 LIS) se imputan a la transmitente (escindida) en el periodo impositivo en que tiene lugar la inscripción del Registro Mercantil de la referida operación (que es cuando adquiere eficacia la operación) con independencia de la retroacción contable pactada por las partes. No es requisito legal para determinar el valor de mercado en las operaciones de escisión acudir al procedimiento previsto en el artículo 15 del Real Decreto 537/1997, exclusivo para operaciones vinculadas. La inspección no ha hecho uso de la facultad prevista en el artículo 16 de la Ley 43/1995, razón por la que no ha seguido el procedimiento al que se refiere el artículo 15 del Reglamento.

En el Impuesto sobre Hidrocarburos, la regularización mediante liquidaciones anuales y no por periodos constituye un defecto material que no impide la práctica de nuevas liquidaciones. TEAC R, (14-02-2012).
De acuerdo con el criterio establecido en la Resolución de la Sala Especial para la Unificación de Doctrina en su reunión de 24 de noviembre de 2010, (R. G. 1/2010), el defecto consistente en liquidar el Impuesto sobre Hidrocarburos por períodos anuales en lugar de mensuales, no es un defecto formal, es un defecto material, en el sentido de aplicación incorrecta de la normativa liquidatoria del tributo. No obstante, aún siendo un defecto material, no impide la práctica de nueva liquidación, pues también hay que ponderar la gravedad de los defectos materiales a efectos de determinar sus consecuencias, en función del perjuicio efectivo ocasionado a los sujetos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...