edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
03/06/2013

Telecom Italia aprueba en su consejo la separación de las infraestructuras de red tras años de eludir las presiones

La operadora italiana sigue considerando la posible fusión de sus operaciones de telefonía móvil con la filial de Hutchinson
Carlos Schwartz

Telecom Italia (TI), el ex monopolio estatal de telecomunicaciones, aprobó en una reunión de consejo de la que no trascendieron detalles la segregación de sus infraestructuras de red y su traspaso a una nueva sociedad que de momento estará controlada al 100% por TI. El consejo, de acuerdo con fuentes del sector, había logrado un acuerdo tras obtener el visto bueno de la presidencia del Gobierno sobre la adquisición de una participación estratégica por el estado a través de la Cassa di Depositi e Prestiti (CDP). Estas fuentes indican que el acuerdo se labró sobre la base de una valoración de la red del orden de los 14.000 millones de euros con la que habría estado de acuerdo el accionista de referencia de la operadora, Telco Spa. Con un 22,4% de la operadora. Telefónica tiene una participación indirecta en TI a través de Telco del 10%.

La venta de una participación al instituto de crédito estatal permitiría a TI reducir deuda que en marzo alcanzaba a los 28.800 millones de euros representando 6 veces el EBITDA de la empresa comparado con la deuda financiera neta de Telefónica de 2,3 veces su OIBDA. Los analistas del mercado consideran que la segregación de activos puede abrir la puerta al traspaso de parte de la deuda de TI a la nueva sociedad. Las infraestructuras en el balance de Telecom Italia soportan parte de la deuda financiera neta del operador. “No sería racional que se traspasen activos y la deuda que les corresponde se quede dentro de la matriz, sobre todo si se tiene en cuenta que se venderá una participación estratégica al Estado”, señalan. En cualquier caso la sociedad que agrupará las infraestructuras deberá hacer fuertes inversiones para el desarrollo de fibra óptica y deberá dar acceso a precios mayoristas a los competidores de TI. Este último es el compromiso con las autoridades de competencia que vienen presionando desde hace al menos seis años a la empresa para que de este paso.

De acuerdo con fuentes próximas a la operadora lo que no parece que vaya a cuajar salvo que haya una mejora singular en las condiciones de la oferta es la fusión de las operaciones de móviles de TI con 3Italia, la agresiva operadora propiedad de la empresa de Hong Kong Hutchinson Whampoa. Existen fuertes divergencias alrededor de esta operación entre los gestores de TI y los socios de referencia encabezados por Telefónica. La operación está condicionada a que Hutchinson Whampoa tome el control de la mayoría del capital de TI, algo que excluiría de hecho a Telefónica y sus socios en Telco: Banca Intesa San Paolo, Mediobanca, Sintonía y Grupo Generali, o que implicaría su permanencia testimonial.

El presidente de TI, Franco Bernabé, sin embargo no excluye la posibilidad de llevar a buen puerto la operación de acuerdo con fuentes del mercado en Italia. Lo cual hace pensar que tiene, al menos de manera informal, el visto bueno de Agcom el regulador italiano tanto para la segregación de los activos de red como para una fusión que puede suponer la exclusión del accionista de referencia. Las fuentes consideran que la inclusión de la CDP en la operación habla a las claras de la voluntad del Estado por reforzar las iniciativas de TI a la que, es obvio, siguen considerando buque insignia.

Lo que no está tan claro es que si hay acuerdo en el consejo de la operadora, cosa que de momento no ha ocurrido, la operación sea aceptada por las autoridades de Competencia tanto a nivel nacional como de la Comisión Europea (CE). Hasta el momento hay pocos antecedentes de que una consolidación a nivel nacional prospere y uno de ellos curiosamente ha beneficiado a Hutchinson en Austria que adquirió las operaciones de Orange en ese país. La autorización fue a costas de que un nuevo cuarto operador entre al mercado local. Por lo tanto habrá que ver que futuro real tiene una fusión por absorción si hay que solicitar el nihil obstat de Bruselas.

Mientras, está claro que el eje de la posible consolidación que contribuiría no poco a aliviar la guerra de precios desencadenada precisamente por 3Italia, es la aquiescencia de Telco. Lo cual quiere decir que aquí y de momento se negocia a tres bandas sin que nadie indique a qué nivel de precios puede haber acuerdo. Si se tiene en cuenta que TI ha perdido una cuarta parte de su valor de mercado por la caída sostenida del precio de las acciones en el último año, la posibilidad de que aparezca una cifra mágica para que cuaje el acuerdo es más que remota. Los accionistas de la sociedad deberán hacer gala de terca resignación porque para que el precio de las acciones remonte hace falta algo más que una segregación de activos, medida que por cierto no fue bien valorada por la bolsa.

Las acciones el viernes cayeron al cierre casi un dos por ciento tras el anuncio de la segregación de activos. Las fuentes consultadas consideran que esta “caída es coyuntural y tiene que ver con la poca información que acompañó a la decisión”. Las fuentes señalan que “la posibilidad de que las acciones de TI recuperen su precio de hace un año dependerá de la evolución de la compañía, es decir de un incremento de su beneficio, una mejoría de sus ingresos operativos y una reducción sensible de su deuda”.

Este conjunto de objetivos dista mucho de ser algo realizable en el corto plazo. De ello no es difícil deducir que a Telco Spa la idea de salir de la empresa cediendo todas o parte de sus acciones a Hutchinson ahora a los precios de mercado no le interesa. Por otra parte una consolidación en el sector de móviles, que es un reto a las barreras regulatorias europeas, supone un gasto que la empresa todavía debe estudiar como financiar. Los analistas entienden que el valor de la fusión puede ser del orden de los 2.000 millones de euros.

3Italia tiene una base de 900.000 clientes y es el cuarto operador detrás de Vodafone y Wind, del grupo ruso Vimpelcom que la compró al millonario egipcio Naguib Sawiris. La suma de TI con 3Italia supondría consolidar el 45% del mercado y sacar de en medio a un competidor sumamente agresivo en precios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...