edición: 2763 , Jueves, 18 julio 2019
14/11/2013

Telecom Italia cierra la venta de su filial argentina al grupo Fintech en 1.000 millones de dólares

La participada de Telefónica aspira a reducir aceleradamente el endeudamiento tras anunciar otra caída de ingresos
Carlos Schwartz

Al finalizar su última reunión de Consejo el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, anunció un plan destinado a generar rercursos con el objetivo de financiar el desarrollo de la empresa y la reducción de su endeudamiento destinado a generar 4.000 millones de euros. Parte del plan era la venta de la participación de la sociedad en su filial Telecom Argentina. Pocos días después se anunciaba la materialización de la venta. Lo cierto es que cuando el Consejo de la empresa se reunió la pasada semana ya tenía la oferta sobre la mesa. La había presentado el grupo financiero Fintech encabezado por el empresario mexicano David Martínez. Fintech es además accionista relevante de la empresa de televisión por cable argentina Cablevision, lo que deja sujeto el acuerdo de venta por 1.000 millones de dólares al dictamen del Gobierno.

Sin embargo, la operación estaba virtualmente cerrada ya que Fintech, una empresa que se especializa en adquirir deuda soberana y corporativa con fuertes descuentos, efectuó los necesarios contactos con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual -el regulador del sector- para advertir de que si su oferta por TA prosperaba “se desprendería del 40% de Fintech en Cablevision”, de acuerdo con una fuente próxima a las negociaciones. En cualquier caso Martínez hizo la salvedad de que había “una opción de compra que solo se hará firme cuando se obtenga el visto bueno del regulador, la Secretaría de Comunicaciones, es decir que ha observado todos los requisitos para evitar un bloqueo del Gobierno”, añadió la fuente.

La mayoría del capital de Cablevisión está en manos del grupo de medios Clarín, contra el cual el Gobierno de Cristina Fernández lleva adelante una guerra sin cuartel que incluye una Ley de Medios que aspira a forzar la venta de participaciones del grupo en medios audiovisuales para reducir su poder. Fuentes próximas a Fintech señalan que David Martínez “no quiere verse empantanado indefinidamente en esa batalla y ve posibilidades de desarrollar la empresa de telecomunicaciones como alternativa para el crecimiento de Fintech en Argentina”.

Mientras, Telecom Italia ha dejado definidas las líneas generales de su estrategias en un plan industrial para 2014-2016 que desbloquea la actividad de la empresa tras la prolongada batalla entre el anterior presidente de la empresa Franco Bernabè y el accionista de referencia, el grupo Telco dentro del cual Telefónica ha pactado tomar la mayoría hasta el 70 con una opción de medio plazo sobre el 100% del capital del vehículo inversor. La jugada de Telefónica se asienta sobre un pacto para que los otros tres socios en Telco no abandonen el barco hasta que no tome el 100% del capital, con lo cual el operador español se ahorra consolidar deuda con Telecom Italia mientras Telco sobreviva como tal.

El plan industrial de TI supone la venta de TA, la venta de las torres de transmisión en Italia y Brasil, la cesión de Telecom Italia Media, y la emisión de 1.300 millones de euros en bonos de conversión obligatoria en acciones. La emisión se ha cerrado con éxito esta semana. El anuncio del plan se ha hecho tras los datos de otro trimestre de malos resultados para el operador que sufre las inclemencias de una muy fuerte competencia y la erosión de sus márgenes en un mercado muy competitivo con la presencia de operadores de bajo coste y otros grandes operadores como Vodafone Italia.

En realidad el mercado italiano “está saturado, pero una consolidación interna no es sencilla” de acuerdo con una fuente del sector. Bernabè ya había intentado ir a una fusión con la operadora Hutchinson Whampoa, propietaria de 3Italia, objetivo bloqueado por  Telco y por el regulador italiano. La huida hacia adelante del ex presidente incluyó el año pasado una frustrada propuesta de ampliación de capital por 3.000 millones de euros reservada al millonario egipcio Naguib Sawiris con el objetivo de diluir la participación del 22,4% de Telco Spa. Tras romper el bloqueo a sus limitaciones de presencia en el consejo el accionista de referencia ha podido impulsar planes industriales acordes con sus objetivos. El plan prevee ahora la inversión de 9.000 millones de euros en mejorar las infraestructuras en Italia, en particular en la banda ancha de alta velocidad. De ese total 3.800 millones estarán destinados a tecnologías avanzadas. Las redes de fibra óptica van a recibir 1.800 millones de euros para su desarrollo con el objetivo de superar su gran retraso. Otros 900 millones de euros se destinarán a la banda ancha móvil. Y finalmente 700 millones de dólares estarán dedicados al desarrollo de centros de datos para los procesos informáticos en nube.Brasil se lleva una parte de las inversiones con el objetivo de reforzar la red móvil desarrolando los protocolos 3G y 4G.

El Consejo de la sociedad mantiene el objetivo de la escisión de la infraestructura de la red de acceso que es propiedad de TI como antiguo monopolio estatal. La separación de activos se hará en una holding diferenciada que operará con el criterio de “equivalence of input”, que supone la igualdad de acceso a determinados servicios para todos los operadores del sistema. TI ha dejado abierta la posibilidad de incorporar socios financieros a la nueva holding, pero esta opción se analizará, junto con el regulador en la medida que dichos socios “se hagan presentes”, de acuerdo con una fuente conocedora del debate en el seno de la empresa. En principio había un acuerdo para que una entidad financiera estatal, Casa Diposit e Prestiti, tomara una participación significativa para insuflar capital a la holding. Tras la salida de Bernabè habrá que ver si esa opción se conreta.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...