edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
17/01/2014

Telecom Italia inicia un lento despliegue formal para la venta de su participada en Brasil negando cualquier contacto

El Consejo de la sociedad revisará su procedimiento con TIM en la primer semana de febrero mientras los rumores arrecian
Carlos Schwartz

El consejo de Telecom Italia decidió ayer definir una política de empresa en sus operaciones con partes relacionadas en cuanto a la gestión de “cualquier eventual operación extraordinaria en lo que respecta a la participación de Telecom Italia (TI) en el capital de TIM”, de acuerdo con una fuente de la operadora participada por Telefónica. La precisión, que ha sido recogida en un comunicado de la empresa, obedece a la obligación por parte de las sociedades cotizadas de ajustarse al reglamento en materia de operaciones con partes relacionadas de la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa (Consob) de Italia. Es decir que la empresa ha dado el paso de ajustarse al reglamento por si algo divertido ocurre camino del foro romano.

O dicho de otra forma en prevención de que aparezca una oferta por el capital de TIM, la participada o sociedad relacionada, y alguien quiera poner palos en la rueda porque no se han cumplido los protocolos pertinentes. Ese alguien desde luego tiene nombre y es Marco Fossati propietario a través de su sociedad patrimonial Findim del 5% de TI.

La reunión de consejo de TI fue casi monográfica y contó con la presencia del consejero delegado de TIM Paticipaçoes, Rodrigo Andreu. Una fuente en Sao Paulo dedicada al análisis del sector de las telecomunicaciones dijo a ICNreport que: “Han existido conversaciones entre al menos dos de los operadores del mercado sobre la posibilidad de adquirir TIM para simplificar el mercado, es decir hacer un consolidación eliminando a uno de los competidores. Esto supondría trocear al operador y repartirlo, algo que debe contar con el consentimiento del regulador en Brasil...” Tanto Telefónica como TI desmintieron que existieran contactos para la venta del operador, y la empresa española señaló que no había mantenido ningún tipo de contactos con otros operadores en Brasil para trocear TIM. Lo cual deja como posibilidad de contactos a los que eventualmente hayan podido mantener América Móvil (Claro) y la fusión OI-PT aprobada sin restricciones esta semana por la autoridad de la competencia de Brasil, CADE.

Fossati ha manifestado su oposición a la venta de TIM. El mes pasado el accionista logró una convocatoria de asamblea extraordinaria de TI con el objetivo de destituir al actual consejo de administración. El actual consejo logró una mayoría del 50,3% contra el 42,3 de Findim. Con las espadas alzadas en el capital una aceleración de la venta de TIM “sería razonable” afirma una fuente del mercado en Italia. En su momento el consejero delegado de TI, Marco Patuano, sugirió la posibilidad de que una eventual venta de TIM sería más “sencilla si se hace a un operador que no está presente en Brasil”. Sin embargo, una venta a los operadores presentes en el mercado “podría lograr un precio más alto” de acuerdo con fuentes del sector. Para Telefónica, que forma parte del accionista de referencia de TI, Telco Spa., que mantiene el 22,4% del operador la presencia de TI en Brasil es un obstáculo.

El operador español tiene el control de Vivo, la empresa con mayor número de contratos y penetración del mercado de las telecomunicaciones móviles en ese país. El regulador, Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), ha exigido a Telefónica como condición del cierre de la compra del 50% de la holding Brasilcel a Portugal Telecom (PT) a que, o bien incorpora un nuevo socio independiente en Vivo para reemplazar a PT, o elimina cualquier control directo o indirecto sobre TIM, el operador de móvil de Telecom Italia en Brasil. Tras una larga batalla por parte de Telefónica para hacerse con Vivo de un lado y su decisión de rentabilizar la inversión en Telecom Italia, la única salida visible es efectivamente la venta de TIM. De acuerdo al curso de los acontecimientos es ese proceso lo que se ha puesto en marcha del lado formal esta semana. El consejo de TI tiene previsto debatir el modelo de actuación sobre la “parte relacionada TIM” el seis de febrero, sin embargo las fuentes consultadas señalan que “el proceso será lento” y de momento sólo se ha previsto “poner en marcha mecanismos formales que permitan en un futuro actuar”. Sin embargo los analistas del sector en Brasil consideran que lo que está en el aire es la venta de TIM.

  Telecom Italia anunció recientemente su plan de saneamiento financiero e inversión que coincidió además con la aceptación de una oferta no solicitada de 860 millones de dólares para vender su filial en Argentina. Dentro de este plan la inversión en bienes de capital en Brasil estaba previsto que aumentara. El consejero delegado Patuano señaló que el estancamiento en el negocio de transmisión de voz en ese país indicaba la necesidad de aumentar la inversión en el desarrollo de banda ancha para la transmisión de datos como forma de mejorar el desarrollo del negocio. En cualquier caso la deuda de TI es del orden de los 28.200 millones de euros y la empresa aspiraba a reducirla a 27.000 millones para finales 2013. De acuerdo con analistas del sector de las telecomunicaciones la filial en Brasil está valorada en 6.000 millones de euros.

El mercado de la telefonía en Brasil tiene una baja tasa de penetración de la tecnología 3G, un 35%; hay una importante penetración de la telefonía móvil del orden del 135% debido a que muchos usuarios tienen más de una tarjeta sim, pero las operadoras tienen un bajo crecimiento de los ingresos, del orden del 4% anual con una inflación media del 6% de acuerdo con los análisis de Deutsche Bank. La pecualiaridad del mercado está precisamente en la difusión de los móviles, pero los clientes usan masivamente las tarjetas prepagadas con lo cual hay una baja tasa de contratos fijos. Esta expansión de la telefonía móvil sobre el modelo de sim prepagada ha erosionado la telefonía fija en todo el país. Este es uno de los motivos que hacen imperiosa una consolidación en el mercado interior de la cual el principal beneficiario sería Telefónica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...