edición: 2701 , Lunes, 22 abril 2019
22/11/2013

Telecom Italia madura la idea de vender su operador en Brasil pero lo condiciona a un plan de inversión alternativo

Competencia de la CE anuncia que decidirá el 20 de diciembre si dictaminará sobre la compra de e-Plus por Telefónica
Carlos Schwartz

El ex monopolio estatal Telecom Italia (TI) considera la posibilidad de vender su filial en Brasil, TIM, pero no lo hará mientras no tenga un plan de inversión alternativo. “Vender sólo para reducir deuda es una estrategia corta de vista” afirmó el primer ejecutivo de la empresa Marco Patuano, quien afirmó que tendría que presentar a los accionistas un plan de inversión consistente. El núcleo del problema es encontrar otra fuente de crecimiento para la empresa. Patuano señaló que no cree que la venta sea a un competidor presente en el mercado brasileño. “Esta es la última oportunidad de entrar al mercado de Brasil”, señaló sugiriendo que será un comprador que no está presente quien tenga la mejor opción. De acuerdo con los analistas del sector a un comprador de fuera del mercado se le puede aplicar una prima precisamente por eso, porque es una puerta de entrada que no se volverá a abrir.

Hay un segundo motivo, el regulador en Brasil, Anatel, será mucho más flexible si en lugar de una consolidación en el mercado reduciendo el número de operadores entra un nuevo competidor y se mantiene el número de operadores en cuatro como ahora. Al mismo tiempo se resolvería la posibilidad de que Anatel objete un mayor control por parte de Telefónica de Telecom Italia por su presencia en Brasil por su filial propia y por TIM.

TI anunció recientemente un plan de saneamiento financiero e inversión que coincidió además con la aceptación de una oferta no solicitada de 860 millones de dólares para vender su filial en Argentina. Dentro de este plan la inversión en bienes de capital en Brasil estaba previsto que aumentara. Patuano señaló que el estancamiento en el negocio de transmisión de voz en ese país indicaba la necesidad de aumentar la inversión en el desarrollo de banda ancha para la transmisión de datos como forma de mejorar el desarrollo del negocio. En cualquier caso la deuda de TI es del orden de los 28.200 millones de euros y la empresa la quiere reducir a 27.000 millones para finales de este año. De acuerdo con analistas del sector de las telecomunicaciones la filial en Brasil está valorada en 6.000 millones de euros. Las mismas fuentes consideran que la decisión de vender el operador está tomada y que a Telefónica no le interesa una concentración en el mercado de Brasil entre otras cosas porque puede determinar una batalla con América Móvil por el control del operador, sin contar con las posibles objeciones del regulador.

Telefónica llegó a un acuerdo con sus socios en la sociedad Telco Spa que detenta el 22,4% de TI para tomar una mayoría del capital dentro de este vehículo. Los otros socios, Mediobanca, Intesa San Paolo y Assicurazioni Generali, cedieron una parte de sus acciones y existe un plan escalonado para su abandono de Telco que acabaría en manos de Telefónica al 100%. El afianzamiento de la operadora española supuso la salida del anterior presidente de la sociedad Franco Bernabè aque intentó diluir la presencia de Telefónica en diversas oportunidades.

Entretanto la Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea (CE) dijo este jueves que anunciaría el 20 de diciembre si renunciaba a analizar la operación de adquisición de la fialial de KPN en Alemania, e-Plus, por Telefónica. El regulador alemán considera que en tanto la operación sólo afecta a la telefonía móvil el análisis regulatorio debe quedar en Alemania. El organismo presidido por Joaquín Almunia no piensa soltar la presa con tanta facilidad. En septiembre dijo que su comisaría era la opción más lógica para analizar el adquisición dada la dimensión de ambas empresas y la importancia de su negocio. Es difícil de saber cual de los dos reguladores sería más flexible ante esta operación.

La serie de anuncios en el sector de las telecomunicaciones en Europa a lo largo de 2013 han apuntado a la consolidación dentro de cada mercado nacional. Este era un tema al que se oponían con firmeza tanto la responsable de la Agenda Digital, Neeli Kroes, como Almunia. Por su parte los grandes operadores han mantenido una fuerte presión para lograr vencer esa resistencia por la fuerte caída de los márgenes en el sector a causa de la competencia entre las empresas que cargan con los costes de infraestructuras y los operadores virtuales con acceso a las redes de los grandes operadores a precios reducidos. Como parte de esta presión se registraron sucesivas reuniones a lo largo del año para resolver de alguna forma el reparto de los costes de infraestructura entre los operadores sin que se llegara a un acuerdo.

En parte, el modelo que ha perfilado TI para sus activos de red, escindirlos en una sociedad separada de la cual se venderían participaciones a terceros, es una respuesta a este problema. El panorama de las telecomunicaciones en Europa comienza a cambiar y se acerca a una cierta velocidad de crucero.

Mientras TI avanza en la venta de activos no estratégicos, como las torres de telecomunicaciones en Italia y Brasil, y retoma la negociación con potenciales socios para la sociedad en la cual se alojarán los activos de red algo sobre lo que el regulador nacional ha venido insistiendo a lo largo de años. El viento del cambio todavía puede deparar sorpresas como la entrada en el mercado europeo de jugadores actualmente ausentes y que sin embargo tienen respaldo tecnológico y capital suficiente para hacerlo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...